El presidente de la Asociación Verde-Seco-Jate, José Luis Ruiz Olivares ha mostrado su decepción al constatar que en el proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2021 no figura ninguna partida para las conducciones del sistema Béznar-Rules, como venimos reclamando los regantes de la Costa Tropical.
“Pedimos a los partidos políticos presentes en el Parlamento andaluz que incluyan, en la tramitación de los presupuestos, una enmienda para que la Junta de Andalucía asuma la realización del proyecto conocido como Tubería negra, realizado por Tragsa y aprobado por la Junta en 2012 y que coincide tanto en el trazado como en la idea general con el desglosado 3 de la fase 1 del ‘Proyecto de construcción de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules’, que se está tramitando en este momento por parte del Gobierno de España”, .afirma Ruiz Olivares.
El secretario de la Asociación, Antonio Antequera Prados, en nombre de los presidentes de comunidades de regantes integrados en la Asociación Verde-Seco-Jate, “solicita a la Junta que no dé la espalda a nuestras necesidades y actúe como sí ha hecho en la parte oriental de Granada o la Axarquía. Les reclamamos a los responsables de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que asuman las competencias en esta actuación. Sabemos que sí las tiene en todo lo relacionado con el agua en nuestra comunidad”. Como así afirmaba en un artículo en prensa (Ideal de 12 de diciembre de 2019) el prestigioso ingeniero Manuel Vizcaíno Alcalá, dirigente popular, cuando escribía: “Es cierto que las conducciones están declaradas de interés general y por tanto son competencia estatal, pero esta competencia, aunque exclusiva no es excluyente, o sea, no inhabilita a la comunidad autónoma andaluza a su colaboración económica sino que por el contrario puede hacer de palanca impulsora para la ejecución de las obras”.
“Un proyecto de Tubería negra, que sería la solución más urgente para los regantes de río Verde, Seco y Jate, en el que los afectados estaríamos dispuestos a participar en la financiación”, anuncian desde la Asociación Verde-Seco-Jate, que reclama a todos los partidos que incluyan las enmiendas necesarias en la tramitación parlamentaria.