La Junta destina este año más de 70 millones de la PATRICA para la financiación incondicionada de los ayuntamientos granadinos

 

Los ayuntamientos granadinos recibirán este año más de 70 millones de euros de financiación incondicionada de la PATRICA, Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el delegado de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Gumersindo Fernández.

En concreto, los municipios granadinos recibirán 70.395.730 euros frente a los 64.428.369 de 2018, lo que supone un incremento acumulado desde el año 2.018 a 2.024 de 21.450.129 de euros.

“Esta medida, supone un impulso significativo para el desarrollo local y resalta el compromiso continuo del Gobierno de Juanma Moreno con el municipalismo” ha asegurado el delegado.

Los ayuntamientos andaluces recibirán 530 millones de financiación incondicionada, 180 más acumulados que hace seis años. Sube la financiación media de los ayuntamientos de todas las provincias andaluzas y se mejora la dotación a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Según Fernández, la dotación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma ha experimentado un aumento notable en los últimos años, “desde 2019 la PATRICA ha aumentado cada año, a excepción del año 2022, en el que el voto en contra de PSOE y Podemos supuso la prórroga de la cuantía del año anterior, nunca antes los ayuntamientos tuvieron tantos recursos incondicionados, proporcionados por la Junta de Andalucía”, ha precisado.

El delegado ha resaltado que también se ha mejorado la dotación de PATRICA a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes afectados por procesos de segregación, de forma que estas localidades dispongan de una dotación más equitativa “de este modo, se garantiza la participación de las ELAS en la financiación incondicionada, criterio que asegura una misma participación per cápita, tanto al municipio como a sus entidades locales autónomas”.

Fernández, ha resaltado “el firme compromiso del Gobierno andaluz actual con el municipalismo, de nuestra Comunidad Autónoma y de nuestra provincia, consiguiendo de esta manera contribuir al desarrollo local, y mejorar la calidad de vida de todos los granadinos y todos los andaluces

 

También podría gustarte