La Junta hace un seguimiento de primera mano sobre la actividad sísmica en Granada

10

 

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha visitado ayer miércoles la sede del servicio 112 en la provincia de Granada y el Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (IAGPDS) para seguir de primera mano las intervenciones que se están llevando a cabo en relación a la serie de sismos que se están produciendo en la zona de La Vega granadina.

Bendodo ha manifestado que «Andalucía está preparada para gestionar estas contingencias porque tenemos unos servicios de emergencias a la vanguardia del país que garantizan la seguridad e intervención en todo momento con unos protocolos específicos». «Desde el Gobierno andaluz tenemos el compromiso de colaborar con todas las administraciones», ha añadido el consejero, «y estamos cerca de todos los afectados en la evaluación de los daños por si fuera necesario cualquier tipo de actuación».

Más de 700 avisos al 112

Los tres movimientos sísmicos registrados esta madrugada con una magnitud superior a 4 en la escala Richter y sus más de treinta réplicas de menor intensidad en el área de Santa Fe, Atarfe, Chauchina y Cúllar Vega han generado más de 500 llamadas al 112 desde seis provincias de Andalucía y 40 municipios distintos. En total, el centro de coordinación de emergencias de la Junta ha gestionado más de 700 avisos desde que se inició el pasado sábado la actual serie sísmica.

El titular de Interior ha resaltado que el Ejecutivo andaluz mantiene permanentemente una vigilancia estrecha de este fenómeno, por lo que ha anunciado un refuerzo de las salas de coordinación de emergencias del 112. También se ha intensificado la habitual coordinación con la Subdelegación del Gobierno y los municipios de la zona afectada por los sismos.

Bendodo ha agradecido «el comportamiento ejemplar de la población» ante la serie de terremotos registrados en la provincia granadina y ha pedido a los ciudadanos que «atiendan a los canales oficiales de emergencias y no hagan caso de los numerosos bulos que se están divulgando en las redes sociales».

Además, ha transmitido «tranquilidad, calma y ánimo a todos los habitantes de la zona afectada por el miedo y la incertidumbre que están viviendo estos días, porque tengo la certeza de que juntos vamos a superar esta adversidad».

Entre los daños materiales que han provocado los seísmos producidos en estas últimas horas en la provincia de Granada se ha procedido a la evacuación preventiva del instituto de enseñanza secundaria Virgen de las Nieves de Granada capital, junto con la inspección de grietas registradas en domicilios de la calle Ronda de Belén de Santa Fe y en la calle Tinar de Albolote. Además, se ha recibido un aviso por la caída de cascotes a un patio en la calle Aretusa de Granada capital y también se ha requerido la actuación de bomberos en la revisión de una fachada de la calle Mercurio de Maracena, donde, de manera preventiva, se ha evacuado a los vecinos hasta que concluya la revisión técnica del inmueble sin que haya constancia de daños personales en ninguna de estas incidencias.

El servicio de extinción de incendios y los técnicos trabajan también en la evaluación de daños por grietas en dos chimeneas en dos casas de Atarfe, grietas en un piso de la Plaza del Realejo de Granada y en una fachada de un inmueble de la calle Rosa de Luxemburgo de Santa Fe.

Fase de pre-emergencia

La concatenación de estos movimientos sísmicos ha motivado el paso a fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia de Granada por parte del delegado provincial del Gobierno de la Junta, Pablo García, a las 23.30 horas del martes. En esta fase los fenómenos sísmicos se producen sin ocasionar víctimas ni daños materiales relevantes, por lo que, desde un punto de vista operativo, el nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y el estudio de dichos fenómenos, así como por el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de Protección Civil y a la población general.

Actividad sísmica en la zona

Desde el mes de diciembre del pasado año se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada en el entorno de las localidades de Atarfe, Pinos Puente y Santa Fe. Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, y con magnitudes, en su mayoría, inferiores a 2,5. Conviene recordar que suelen ser sentidos por la población cuando la magnitud es mayor a 3.

Nadira

Según el Instituto Andaluz de Geofísica, la actividad sísmica en la depresión de Granada responde a la relajación de la deformación acumulada por la tectónica de la zona y suele caracterizarse por series sísmicas (sucesión de eventos sísmicos relacionados espacial y temporalmente).

La serie se ha reactivado a finales de enero de 2021 y el día 23 se registró un terremoto con magnitud de 4,4 al noroeste de Santa Fe que, igual que el de esta noche fue sentido en numerosas poblaciones y con algunos daños, aunque ninguno de carácter estructural y una persona herida de carácter leve.

Recomendaciones en caso de terremotos

En caso de episodios sísmicos como los repetidos durante el fin de semana en la provincia de Granada, Emergencias 112 Andalucía recomienda mantener la calma y cortar cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.

Durante el seísmo, lo más adecuado es permanecer en el lugar donde uno se encuentra, tanto si se está dentro de un edificio o en la calle, ya que al entrar y salir de los edificios pueden ocurrir accidentes.

Dentro de un edificio es necesario buscar estructuras fuertes donde cobijarse, como por ejemplo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, una pared maestra o en un rincón. Tras la sacudida, se recomienda salir ordenada y paulatinamente de los edificios a través de las escaleras y, bajo ningún concepto, usar el ascensor para la evacuación.

En el caso de encontrarse en el exterior, se aconseja alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales y demás elementos que puedan sufrir roturas o desprendimientos a causa del movimiento.

Si el terremoto sorprende a los ciudadanos en mitad de un viaje en el interior de un vehículo, es necesario pararlo de inmediato donde permita el tráfico y permanecer dentro del mismo hasta que finalice el temblor.

Se debe comprobar que no hay heridos, examinar a los que están alrededor y no olvidar que los heridos graves no deben moverse, a no ser que se tenga conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente (fuegos, derrumbamientos, etc….).

Hay que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, visualmente y por el olor, sin poner a funcionar nada.

No usar el teléfono a menos que sea para situaciones de urgencia, conectar la radio y seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales (por ejemplo: @E112Andalucia / Facebook 112 Andalucía / @IGNSpain).

Coordinación entre administraciones

Además, el consejero ha mantenido también una videoconferencia para reforzar los mecanismos de coordinación y estudio de la situación junto a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Sanz, la subdelegada del Gobierno de la provincia, María Inmaculada López, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, el alcalde de Granada, Luis Salvador, el delegado de la Junta en Granada, Pablo García, el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, y el jefe de servicio de la provincia, Manuel Navajas y la directora del Instituto Andaluz de Geofísica, Inmaculada Serrano, junto a responsables de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de España y mandos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y la Unidad Adscrita a la comunidad autónoma.

Previamente, el director general de Emergencias y Protección Civil ha mantenido una videoconferencia con la delegada del Gobierno de España, Sandra García y la dirección general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno central para coordinar las actuaciones de ambas instituciones, en la que también han participado los responsables de Protección Civil del gobierno en Andalucía, Jesús Portillo, y de la provincia de Granada, Enrique Gómez.

Nadira