La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido al inicio de las obras de seguridad vial en un tramo peligroso de cinco kilómetros de la carretera A-4050 a su paso por Almuñécar. Las obras, que se están ejecutando con un presupuesto de 525.313 euros, se prolongarán hasta el verano y se centran en la reparación del firme, la mejora de la señalización vertical y horizontal y el arreglo de zonas donde se producían anegaciones en periodo de lluvias.
“Los datos de siniestralidad nos indicaban la necesidad de actuar sobre esta carretera, que es uno de los principales accesos al municipio desde la autovía A-7”, ha manifestado Marifrán Carazo, que ha acudido a las obras junto a la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera. Ambas dirigentes han coincidido en remarcar que esta actuación no sólo beneficiará a los usuarios de la A-4050, conocida como la carretera de la Cabra, sino también a los vecinos de Torrecuevas, que dispondrán de nuevos pasos de peatones sobrelevados, como había solicitado el Ayuntamiento sexitano.
El tramo que se está arreglando, llamado por los vecinos carretera del Suspiro del Moro, abarca desde el puente de la carretera Nacional 340, a la entrada del barrio San Sebastián, hasta la zona norte de Caicillos Torrecuevas, entre los puntos kilométricos 54 y 59. Estos cinco kilómetros de la carretera A-4050 están catalogados como especialmente peligrosos, atendiendo a las estadísticas de accidentalidad registradas en los últimos años.
Estas obras pretenden resolver tanto las carencias de seguridad vial como de accesibilidad de la carretera, mediante un conjunto de medidas entre las que se encuentra un refuerzo de firme, capacidad de drenaje de aguas, mejora de la señalización horizontal, vertical y luminosa y protecciones.
La actuación a levar a cabo consiste en la ejecución de un refuerzo de firme de cinco centímetros con mezcla bituminosa en caliente. En aquellos tramos donde el pavimento no se encuentre en buen estado se han proyectado saneos para el buen funcionamiento y homogeneidad con el resto del tramo. Además, también se actuará en un punto bajo que no tenía la capacidad de drenar el agua, por lo que se producían acumulaciones peligrosas para los vehículos. Ahí se ha proyectado un rejón de drenaje con pozo de registro, para dar salida eficazmente al agua acumulada.
Por último, se limpieza las obras de drenaje, se colocarán algunos tramos de bordillo para el encauzamiento del tráfico y zona de contención de tierras procedentes de la erosión de taludes y se repondrán las biondas y la señalización vertical y horizontal.
La consejera también ha incidido en el esfuerzo que se ha realizado este año en los presupuestos de la Junta de Andalucía para mejorar la seguridad vial de las carreteras autonómicas granadinas. Así, ha recordado que hace una semana visitó las obras en la travesía de Las Gabias (A-338) que, unida a otras actuaciones de seguridad vial en el túnel del Serrallo en la capital (A-395), en la carretera A-4028 en Cájar, y en la A-330 en Puebla de Don Fadrique, suman una inversión de 3,3 millones de euros.
Además, hay que recordar que a finales del pasado año se realizaron 98 contratos menores para mejorar la red viaria autonómica, con un montante superior a los tres millones de euros, por lo que inversión total en materia de seguridad vial en la provincia de Granada supera los seis millones de euros.
Al acto de inicio de obras en la carretera A-4050 han asistido, además de la consejera y la alcaldesa de Almuñécar, el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados.