La Junta invierte 240.000 euros en la restauración de cauces en Almuñécar en los últimos dos años.

 

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada, María José Martín, ha visitado las actuaciones de restauración vegetal del Río Jate, en La Herradura, obras incluidas en el Servicio de Adecuación y Limpieza de Cauces de la Cuenca Mediterránea en Granada, a través del cual el municipio ha recibido 240.000 euros de inversión en los últimos dos años por parte de la Junta de Andalucía para la puesta a punto y restauración de sus cauces.

Durante la visita a la zona, la delegada y la alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera, acompañada del teniente de alcalde Juan José Ruiz Joya y el edil de Medio Ambiente, Luis Aragón, han visitado la última actuación en el río Jate que tienen como finalidad naturalizar el entorno, eliminando las plantas invasoras como cañaverales mediante desbroce mecánico y arranque del rizoma. .

Las actuaciones realizadas en Almuñécar se han producido tanto en pequeños cauces y barrancos cercanos a la localidad, tal es el caso de los conocidos como barrancos de Cotobro, Cabria y de Las Tejas como en actuaciones de mayor envergadura en los ríos Jate, Seco y Verde. Las inversiones en el término municipal de Almuñécar han permitido actuar aproximadamente en 30 km de cauces que discurren por el término municipal, se ha procedido al desbroce y eliminación de la vegetación exótica invasora (sobre todo cañaveral) respetando la vegetación autóctona de ribera; al retirado de sedimento que colmataba las partes del cauce; el picado de los diques transversales y la plantación de adelfas y tarajes.

Para Martín «se trata de actuaciones esenciales para mantener estos cauces limpios, que permitan encauzar el agua de avenidas fuertes sin que provoque daños y destrozos en campos o en el propio núcleo urbano».

Por su parte, la alcaldesa, Trinidad Herrera, destacó la actuación en río Jate, como en otras realizadas anteriormente, algo que ha sido demandado durante muchos años por los vecinos de nuestro municipio para evitar peligros ante posibles riadas. Herrera, que recordó el estado de abandono que han tenido durante muchos años los cauces, agradeció a la Delegada de Agricultura, técnico y Tragsa por la labor realizada y esperamos que pronto podamos visitar otro cauces que se vayan mejorando”.

Por cierto, la Delegada territorial ha subrayado la importancia de los trabajos de restauración desarrollados por la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dirigida por Carmen Crespo. En la provincia de Granada la Junta ha invertido, a través del Servicio de Limpieza y acondicionamiento de cauces, en los años 2019-2021 un total de 3 millones de euros hasta la fecha.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email