La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

La Junta invierte 300.000 euros destinados a la restauración de cauces en Almuñécar

 

La delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Granada, María José Martín, ha visitado junto con la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, las actuaciones de restauración vegetal Del Río Jate, obras incluidas en el Servicio de Restauración y Mantenimiento de Cauces de la Cuenca Mediterránea en Granada que, desde 2019, ha destinado en total una partida de 4 millones de euros a los cauces de la provincia.

En concreto, el municipio sexitano ha recibido 300.000 euros de inversión en los últimos dos años por parte de la Junta de Andalucía para la puesta a punto y restauración de sus cauces. La actuación que ha visitado hoy María José Martín en el río Jate tiene como finalidad naturalizar el entorno, eliminando las plantas invasoras como la caña mediante desbroce mecánico y arranque del rizoma.

En general, las actuaciones realizadas en Almuñécar se han producido tanto en pequeños cauces y barrancos cercanos a la localidad, tal es el caso de los conocidos como barrancos de Cotobro, Cabria y de las Tejas, como en actuaciones de mayor envergadura en los ríos Jate, Seco y Verde. Las inversiones en el término municipal de Almuñécar han permitido actuar aproximadamente en 30 km de cauces que discurren por el término municipal, se ha procedido al desbroce y eliminación de la vegetación exótica invasora (sobre todo de la caña) respetando la vegetación autóctona de ribera; al retirado de sedimento que colmataba las partes del cauce; el picado de los diques transversales y la plantación de adelfas y tarajes.

La delegada territorial ha subrayado la importancia de los trabajados de restauración desarrollados por la Junta a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible dirigida por Carmen Crespo . “En la provincia de Granada la Junta ha invertido , a través del Servicio de Restauración y Mantenimiento de Cauces, en los años 2019-2021 un total de 4 millones de euros hasta la fecha”, asegura. “Se trata de unos trabajos esenciales para mantener estos cauces limpios, que permitan encauzar el agua de avenidas fuertes sin que provoque daños y destrozos en campos o en el propio núcleo urbano», añade.

La inversión de 4 millones de euros en la provincia de Granada se ha repartido en más de 155 actuaciones a lo largo de 31 municipios ubicados en la Cuenca Mediterránea, que abarca las comarcas de la Costa Tropical, el Valle de Lecrín, Alpujarra y Alhama de Granada, que ha permitido actuar en 100 kilómetros de cauces, barrancos y ramblas.

En cuanto a los trabajos en la Rambla de Torrecuevas, que se ha actuado a instancias del Ayuntamiento de Almuñécar en 670 metros, con una inversión de más de 10.400 euros. Se han recolocación de sedimentos para ordenar el acceso de los vecinos por las partes externas del cauce (antes usaban todo el cauce), se ha limitado el acceso a la zona del acueducto romano, eliminado las especies invasoras y se han plantado especies autóctonas de ribera.

Durante los últimos tres años, la Junta ha actuado en el municipio de Almuñécar en el Río Jate, Río verde, Río Seco, Barranco de Cabria y Barrando del Cotobro. En total, en 16 kilómetros. La actuación que se ha ejecutado en otoño del río Jate es de 1,1 kilómetro. Todos estos trabajo tienen como objetivo la renaturalización de los cauces mediante la eliminación de las especies vegetales invasoras (sobre todo la caña Arundo donax), la apertura de un sendero/camino a lo largo del cauce, recolocación de sedimentos, recuperación de terrenos usurpados al río para el cultivo puntualmente) y plaantación de especies autóctonas de ribera (taraje, sauce, álamo blanco, adelfas, etc).

También podría gustarte