La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

La Junta pone en valor el pasado histórico de La Herradura como reclamo turístico

El delegado territorial de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha destacado “el patrimonio histórico” que atesora La Herradura, como “excelencia turística y reclamo de primera” para impulsar la llegada de visitantes y diversificar la oferta en la provincia. “Se trata de uno de los destinos fundamentales para los viajeros que buscan enclaves llenos de historia y cultura”.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones durante el acto del 459 aniversario del naufragio de la Armada de Felipe II en las aguas de esta zona costera, donde ha reivindicado su pasado histórico y su riqueza patrimonial “como atractivos singulares, más allá de ser destino de sol y playa”.

El máximo responsable de Turismo en la provincia ha hecho hincapié en el apoyo de la Consejería de Turismo a estos actos conmemorativos en La Herradura, que incluía una ofrenda floral en recuerdo de las 5.000 personas que perdieron la vida en este naufragio de 1562.

Rodríguez ha subrayado que Almuñécar y La Herradura son claves en el turismo de la Costa Tropical de Granada, motivo por el que la Consejería dirigida por Juan Marín viene realizando diversas inversiones dirigidas a consolidar el destino. “Y no solamente porque Almuñécar es turismo de sol y playa, sino porque tiene elementos arquitectónicos y patrimoniales de gran calado que aún están por descubrir”.

En este sentido, se ha referido a la reciente musealización, a través de una subvención, del castillo de La Herradura que da testimonio del “desgraciado” naufragio de la Armada Española, acaecido el 19 de octubre de 1562, y donde este martes se ha celebrado el acto de conmemoración de este hecho histórico en esta “importante ciudad fenicia que tenemos en Granada”.

“Almuñécar es también patrimonio, cultura y agricultura. Es un enclave histórico, y turístico que, en estas fechas, oferta de manera especial todo su patrimonio al viajero, con una serie de actividades”, ha recalcado el delegado de Turismo.

Por su parte, el teniente alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha destacado el interés del municipio por divulgar lo ocurrido en este naufragio histórico, en el que, como detalló, se hundieron 25 de las 28 galeras y fallecieron 5.000 personas, “un hecho que el propio Miguel de Cervantes recoge en ‘El Quijote’”.

Por todo ello, para esta divulgación está siendo clave la reciente musealización del Castillo de La Herradura, que “deja así testimonio de lo ocurrido, y pasa a ser un reclamo turístico más de esta pedanía”, ha concluido el edil.

También podría gustarte