La Junta realiza una importante limpieza del cauce de Río Jate

 

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Medio Ambiente y la empresa pública Tragsa, viene realizando estos días “un importante trabajo” de limpieza del cauce de Río Jate, en La Herradura, en la zona alta, cerca del Cortijo Barco.

“ Se trata de la actuación más importante que se ejecuta en las últimas décadas en el citado cauce que, tras la tormenta de 2007, éste se había ocultado por vegetación invasora, principalmente cañas”, según informó el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Luis Aragón.

Aragón manifestó que esta limpieza es un compromiso de la Junta de Andalucía, quien lleva tres años apostando fuerte por mantener los cauces en condiciones adecuadas para prevenir riadas. Este es uno de los tramos que tenía previsto para este año en Río Jate, donde se ejecutará, en dos fases, la limpieza sobre una longitud de 1.400 metros”, dijo el edil sexitano de Medio Ambiente y Agricultura.

La limpieza, para lo cual Tragsa utiliza maquinaria especializada, consiste, no solamente en la retirada de la vegetación invasora sobre el cauce, sino también en dotar de un vial en mismo para poder acceder al interior, además de marcar la citada limpieza el deslinde del cauce del Río Jate.

Luis Aragón, que visitó la zona para supervisar los trabajos junto a los técnicos, recordó que el pasado año ya se hizo otra actuación en la zona baja de Río Jate y otra similar la actual en el cauce medio de Río Seco, o anteriormente en Río Verde y la zona de desembocadura del Barranco de Bolobona, en 2018. Si se mantiene a limpieza como está previsto tendrá un efecto de prevención ante riadas como la que sufrimos en 2007.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email