La Junta se compromete a apoyar el Centro de Día que promueve el Ayuntamiento de Almuñécar

 

 

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, en su visita a Almuñécar que ha realizado este viernes, se ha comprometido a apoyar el proyecto del Centro de Día que el Ayuntamiento sexitano pretende construir en la zona del P-4, al igual que otros proyectos sociales de futuro, ya que contarán con el respaldo necesario desde la Junta, según ha manifestado tras la reunión de trabajo que ha mantenido en el Consistorio.

La consejera, Rocío Ruiz, que fue recibida a las puertas del Ayuntamiento por la teniente de alcalde, Beatriz González, y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento sexitano al no poder estar presente la alcaldesa, Trinidad Herrera, llegó acompañada por el secretario General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación, Daniel Salvatierra y el delegado territorial de Igualdad, Manuel Montalvo. Tras las palabras de bienvenida de la teniente, Rocío Ruiz firmó en el Libro de Honor y mantuvo un encuentro de trabajo en la propia Sala de Juntas.

Al finalizar la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación donde calificó la reunión de “muy fructífero”. A continuación se refirió al impulso que su departamento dará este año a las políticas sociales tras movilizar otros 250 millones de euros para la atención a la dependencia y la mejora de los servicios sociales.

Estos fondos, procedentes del Plan europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan de Choque para la Dependencia, se suman así a los 1.639 millones de euros previstos en los presupuestos andaluces para 2021 y destinados a dependencia.

“Les he manifestado que presenten proyectos para el pueblo de Almuñécar que seguro que habrá para mayores y dependientes. Como puede ser el caso del Centro de Día que promueve el Ayuntamiento porque contará con nuestro apoyo. Ahora es el momento con los fondos europeos”, señaló.

Por otro lado, Rocío Ruiz destacó “el esfuerzo que hemos realizado desde esta Consejería y el Gobierno andaluz por blindar las políticas sociales queda demostrado con la mayor dotación presupuestaria de la historia», dijo

La consejera ha puesto el acento en la modernización y reforma de los servicios sociales iniciada hace dos años tras la llegada al Ejecutivo andaluz. «Se trata de un proceso de modernización como no se había producido en los últimos 20 años, que ha permitido paliar los déficit estructurales con los que nos habíamos encontramos», ha señalado la consejera.

Ruiz ha recordado que, sólo en dependencia, el presupuesto para 2021 incluye 123,3 millones de euros más que en 2020. Y en lo que va de legislatura, ha apuntado, el presupuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad se ha incrementado en 270 millones.

«Estamos en la senda adecuada y, aunque todavía queda, este compromiso garantiza que daremos un buen impulso en modernización de infraestructuras, accesibilidad o transformación digital, siempre con un modelo centrado en la persona y sus necesidades, que es por el que hemos apostado», ha añadido.

En el caso de Almuñécar, estas políticas sociales benefician a más de 1.600 personas, con una inversión de 5,1 millones de euros, ha desglosado la consejera, que ha precisado que Igualdad destina 2,9 millones a la atención de las 570 personas dependientes del municipio.

La visita a Almuñécar concluía con un recorrido por el Centro de Participación Activa de Almuñécar (antes Club de Pensionista), situado junto a la estación de autobuses, acompañada por la directora del Centro Inés López Romero. La consejera se interesó por los servicios que viene presentándose: cafetería-bar, peluquería, gimnasio, salas multiusos…

UN TOTAL DE 39 PROYECTOS

Por otro lado Rocío Ruiz ha explicado que los 250 millones extra que movilizará la Junta permitirán continuar la senda ya iniciada desde la consejería. Un total de 124,9 millones corresponden a los Fondos Europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia mientras que 123,5 millones se enmarcan en el Plan de Choque a la Dependencia aprobado en el consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Atención a la Dependencia.

Ruiz ha detallado que para los fondos europeos, un 15 por ciento de los cuales corresponden a propuestas impulsadas por el Tercer Sector, se han presentado 39 proyectos relativos a economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de igualdad e inclusión.

Las iniciativas andaluzas se centran en ocho líneas de inversión: la estrategia nacional para el impulso de la desinstitucionalización y el cambio de modelo de cuidados de larga duración; la dotación de nuevos equipamientos públicos; la incorporación de nuevas tecnologías al sector de los cuidados; transformación tecnológica e innovación; mejora de formación de los profesionales y la modernización de infraestructuras, digitalización y mejora de los modelos de protección residencial y acogimiento familiar especializado de niños, niñas y adolescentes, así como el plan de Accesibilidad.

Respecto al Plan de Choque de Dependencia, la consejera de Igualdad ha resaltado que las líneas de actuación propuestas por el Ejecutivo central «se marquen como objetivos prioritarios de actuación justo los mismos aspectos en los que nosotros llevamos trabajando desde que llegamos al gobierno regional hace dos años».

Así, ha mencionado la reducción de las listas de espera, de los tiempos de tramitación de solicitudes, o la mejora del servicio de ayuda a domicilio, cuyo precio del coste/hora la Consejería ha subido ya este mes de marzo un 12 por ciento, de 13 a 14,6 euros, después de una década congelado.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email