La Junta sitúa la ocupación turística en un 36 %, 6 puntos por encima de lo que se esperaba

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El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha afirmado este lunes que la ocupación turística de Andalucía se encuentra en un 36 %, un dato que ha calificado como «esperanzador» ya que las previsiones iniciales hablaban de un 30 % en la primera quincena de julio.

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio con la diputaciones provinciales Marín ha señalado que de cara a las últimas dos semanas de este mes las reservas podrían situarse entre el 47 y el 50 % en turismo de sol y playa, cifras «muy importantes, porque entre marzo y junio cualquiera las habría firmado».

En cuanto a los alojamientos rurales ha subrayado que hay provincias como Córdoba, Jaén o Cádiz que se encuentran al cien por cien en este momento y con reservas al mismo nivel para agosto.

«Entendemos que el ciudadano busca el refugio de la seguridad en la naturaleza, en espacios más abiertos y con menos concentraciones de gente, en detrimento de las capitales, donde los datos bajan de forma significativa», ha precisado.

En cuanto al turismo extranjero, que comenzó a entrar de nuevo en Andalucía el pasado día 1, Marín ha dicho no contar con cifras cerradas, pero ha avanzado que en la segunda quincena de julio parece que Sevilla, Granada y la Costa del Sol van a recuperar parte del turismo internacional del pasado año.

Se ha referido también a la puesta en marcha del bono turístico y ha asegurado que el procedimiento «está muy avanzado» a nivel regional, pero ha apelado a que el Gobierno central «entienda la importancia del sector turístico en el país y en Andalucía, que parece que todavía no la entiende».

«Pido que lo vea como una propuesta en la que las comunidades compartimos esfuerzo económico, porque si sale de la desgravación del IRPF de todos es compartido entre comunidades y Gobierno, por lo que no estamos pidiendo a Sánchez nada que no estemos dispuestos a hacer desde aquí», ha argumentado.

Ha afirmado que la Junta lo pondría en marcha de cara al otoño y a través de las agencias de viajes, y uno de los requisitos que se están planteando para que los establecimientos puedan adherirse a este bono es que obtengan el distintivo «Andalucía Segura», para «asegurar la garantía que las autoridades sanitarias exigen».