La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa convocará una gran manifestación en Granada

 

Esta plataforma ha decidido dar un paso más, convocando una manifestación el 15 de diciembre en Granada, tras comprobar que en los PGE no hay partida para las canalizaciones de Beznar-Rules, el ferrocarril, ni para la realización de los espigones de la Costa de Granada.

La plataforma de las infraestructuras de la Costa Tropical ha vuelto a reunirse para analizar el nuevo varapalo tras la inexistencia de una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo agrícola, turístico y socioeconómico de la comarca granadina, que suponen la construcción de las canalizaciones de Rules, la conexión ferroviaria Puerto de Motril-Granada y el proyecto de construcción de espigones que asegure las playas de la Costa ante los frecuentes temporales.

En este sentido, el presidente de AECOST, Jerónimo Salcedo, ha lamentado después de conocer el borrador de los PGE que, una vez más, la provincia de Granada y sobre todo la comarca de la Costa Tropical sufra un “castigo” con la deficiencia de sus infraestructuras. “Es increíble después de haber tocado a tantas puertas y haber realizado tantas reuniones para hacer ver la necesidad urgente de estas infraestructuras no ver nada presupuestado para ese tema”, ha señalado Salcedo. El presidente de AECOST apeló a la valentía política solicitando a los representantes de la provincia en el Gobierno Central la presentación de una enmienda a los presupuestos para solucionar esta situación.

Por su parte, el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, indicaba que, a pesar de estar “muy acostumbrados a ser una comarca olvidada”, tanto la Plataforma por las Infraestructuras seguirá reivindicando acciones y medidas urgentes en pro de la defensa del litoral granadino y las canalizaciones. “A esta generación le ha tocado pelear para que esto de la vuelta”, destacaba el presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ante un problema que afecta a toda la provincia y merma las posibilidades y el futuro de Andalucía.

Francisco Trujillo, representante de los empresarios de las playas, lamentó que el proyecto de protección del litoral, tan castigado por los temporales, no se contemple en los presupuestos  con partidas concretas, a pesar de que el sector turístico necesita con urgencia unos espigones que den seguridad a las playas de la Costa Tropical. «Llevamos demasiados años reuniéndonos en los despachos de los gobernantes de todos los partidos sin obtener respuesta. Ha llegado el momento de dar un paso más con una gran manifestación en la que participe toda la comarca. Todos, empresarios, agricultores, asociaciones, ayuntamientos, colectivos deportivos y culturales, comerciantes etc. Todos nos jugamos nuestro futuro, así que debe ser la lucha de todos».

Antonio Alonso, presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, insiste en seguir haciendo presión mediante movilizaciones, acudir a Europa si fuese necesario y “forzar a los distintos partidos a que hagan propuestas” para solucionar este problema. El representante de los regantes pidió a los políticos que no utilicen la necesidad de estas infraestructuras como arma política de cara a ningunas elecciones y que se comprometan a la realización de las canalizaciones con fechas y plazos concretos.

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa convocará una gran manifestación en Granada el próximo 15 de diciembre para movilizar a toda la sociedad y de esta forma hacerlos partícipes de los problemas de infraestructuras que tiene la zona. Para ello se contactará con las distintas asociaciones, agrupaciones y colectivos relacionados con todos los ámbitos, culturales deportivos, agrícolas, empresariales, etc.

Además, se ha acordado un calendario de acciones para reivindicar las diferentes infraestructuras, como son Rules, el ferrocarril y la creación de los espigones en las playas del litoral. Entre estas acciones se va a iniciar una ronda de contactos con los ayuntamientos para implicar a todos los municipios del litoral y a todos los municipios a los que les afecta el sistema de riego Beznar-Rules.

También podría gustarte