La Policía Local de Almuñécar pide al Ayuntamiento que investigue una supuesta negligencia en la ayuda de urgencia a un ciudadano

 

 

La Sección Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT del Ayuntamiento de Almuñécar ha emitido un comunicado, firmado por el delegado de La Sección Sindical, Antonio A. Martínez Navarro, pidiendo al Ayuntamiento de Almuñécar que investigue un supuesto menosprecio a la Policía Local por parte del Organismo Público de Emergencias 112 en las ayudas prestadas a un ciudadano en parada cardio respiratoria en la madrugada del pasado 12 de octubre.

En el comunicado se señala lo siguiente:

«Sobre las 03 horas 22 minutos y 47 segundos de la madrugada del día 12 del corriente mes se recibe aviso en la sala 092 de la Policía Local de Almuñécar procedente del Servicio de Emergencias 112 de Andalucía comunicando una emergencia sanitaria en un domicilio ubicado en una zona residencial céntrica de la localidad. Previamente a este aviso la Guardia Civil de Almuñécar varios minutos antes había demandado con carácter de urgencia la presencia de agentes de la Policía Local provistos de un desfibrilador (DEA), conocedores los agentes de la benemérita de que los vehículos del 092 van provistos de equipos desfibriladores y los agentes están formados en su uso».

«Hasta aquí solo tenemos un requerimiento de un cuerpo policial hacía otro, solicitando apoyo urgente ante una emergencia, lo que es totalmente normal».

«Cuando los agentes de la Policía Local se personan en el domicilio donde se había producido la llamada con total estupor comprueban que se trataba de un varón de unos 45 años en parada cardio respiratorio del que solo se pudo certificar a la llegada de los servicios sanitarios “su fallecimiento”. Los servicios sanitarios locales y 061 llegaron al mismo tiempo que la Policía Local, produciéndose entre la llamada inicial realizada por los familiares del fallecido demandando ayuda con la frase “MI SOBRINO SE ENCUENTRA MUY MAL” y la actuación de los servicios de emergencias una demora de casi 30 minutos.
No se entiende que tipo de actuación ha llevado a efecto el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía y que absurdos criterios se han tenido en cuenta para tomar las siguientes decisiones, ante una emergencia tan vital».

1º) «Se da traslado de la emergencia a la Guardia Civil en primera instancia (no disponen de desfibriladores) y no a la Policía Local, en contra de lo que normalmente se hace, y sorprendentemente, no teniendo en cuenta que en caso de ser necesario, como en este caso lo era, los vehículos de la Policía Local disponen de desfibrilador (DEA) y los agentes están instruidos en su uso, con el añadido de que en esos momentos había dos vehículos operativos y que se personaron en el domicilio con un retaso de más de 20 minutos porque no se les había informado desde el 112 en el inicio de la emergencia (sobre las 03:00 horas de la madrugada) y esto no sirvió para nada. En caso de haberse hecho de forma correcta los agentes habrían hecho uso del material de reanimación y a la llegada de los servicios sanitarios ya se hubieran encontrado monitorizado al enfermo con el resultado que correspondiese. Como ya ha sucedido en otras ocasiones».

2º )»Incomprensiblemente y pese a que en el aviso dado al 112, queda clara la dirección donde acudir, la ambulancia del servicio de urgencias local es enviada a otra dirección que se encuentra en el punto opuesto de la ciudad con lo cual la demora en la asistencia fue aún mayor, llegando a coincidir con la del 061 en la llegada al domicilio, teniendo en cuenta que esta última tiene que trasladarse desde Motril a Almuñécar y todo esto, como es lógico originó la desesperación de los agentes de la Guardia Civil que se encontraban solos y provocó su llamada a la Policía Local, incluso antes que la del 112, para que se personasen con un desfibrilador.»

Ante lo expuesto, el delegado de la Sección Sindical muestra la repulsa del colectivo ante lo que consideran «chapucera intervención» y solicitan al Ayuntamiento sexitano investigue los hechos acontecidos, «pues no se entiende que tipo de protocolos se han aplicado en este caso, donde se ha demostrado un escaso sentido común cuando no, incluso se puede llegar a pensar que se ha actuado desde el organismo público de emergencias con menosprecio a los agentes de la Policía Local de Almuñécar, a los que sí se apresuran a llamar en eventos muy variopintos y de escasa entidad».

El comunicado finaliza requiriendo al Ayuntamiento de Almuñécar, que «revise el acuerdo o convenio de colaboración con el organismo público de emergencias, puesto que consideran de «uso arbitrario el que se está haciendo de la Policía Local, pese a que la misma publicita en sus vehículos patrulla el logotipo del 112, lo que puede llevar a equivocación a los ciudadanos que solicitan una atención inmediata con calidad y una mala gestión como la acaecida la madrugada del día 12 puede repercutir en la imagen pública de la Policía Local».

 

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