El alcalde de Almuñécar, Juanjo Ruiz Joya, y la concejala de Servicios Sociales, María del Carmen Reinoso, han girado una visita a las obras de reforma y renovación de las instalaciones de la Residencia de Mayores Costa Tropical, situada en el Camino de Los Marinos, entre la urbanización Zegries y el restaurante el Mirador de Cotobro, que fue adquirida por el grupo granadino Alfaguara a una sociedad alemana y que “estará operativa en sólo unas semanas”, según han manifestado los representantes de la empresa, Manrique Martín y la directora de la Residencia Luz Divina Rodríguez, que han explicado que, tras meses de obras, “ya estamos en la fase de pintura, recepción de muebles y decoración, además de la instalación de elementos de domótica que faciliten la vida a las personas mayores usuarias”.
El alcalde de Almuñécar y la edil de Servicios Sociales han comprobado el avance de las obras desde la última visita, a finales de enero y, tras recorrer las distintas dependencias, han constatado que “están a punto de finalizar los detalles y la decoración y empezar a funcionar y ofrecer un servicio muy demandado en Almuñécar, que viene a completar, -en palabras del alcalde sexitano, Juanjo Ruiz Joya-, la apuesta del equipo de gobierno por el centro de día que se va a poner en marcha en los bajos del edificio de plaza Mayor de Almuñécar”.
Ruiz Joya ha reiterado «la disposición del Ayuntamiento de Almuñécar de colaborar y ayudar en todo lo que sea necesario” y han abordado durante la visita temas como la llegada del transporte urbano, para la visita de familiares y el arreglo de los viales.
el primer edil ha destacado que además de dar un servicio a nuestros mayores, “el complejo residencial creará unos 60 puestos de trabajo directos y se estima que unos 15 indirectos”.
Por su parte, el representante de la empresa, Manrique Martín, ha detallado que “la obra ha durado más de lo previsto debido a que, por una parte, hemos tenido que adaptar las dependencias a la normativa actual y, por otra, las conducciones de fontanería y electricidad, que se encontraban hechas por la anterior empresa alemana, se habían deteriorado hasta el punto de tener que sustituirlas íntegramente, al pasar 10 años desde entonces y no ser usadas.”
La residencia cuenta con 50 camas para residentes y capacidad para otras 60 plazas de estancia diurna, concertadas con la Junta de Andalucía y apartamentos, que serán viviendas tuteladas, con capacidad para 100 personas.
Obras de renovación y adaptación.
Los trabajos se han dividido en dos apartados: la adecuación a la forma de trabajo de la empresa y la adaptación a la normativa, que es, básicamente, la que más impacto ha tenido, como el ensanche de pasillos, movimientos de cuartos de baños, suelos nuevos y adaptación de la altura del techo.
La Residencia de Mayores Costa Tropical fue adquirida a la sociedad alemana Evangelisches Johanneswerk España Residencia Costa Tropical, tras el cierre de la misma por liquidación, hace más de una década.
Además de la creación directa e indirecta de puestos de Trabajo, la empresa prevé, en un informe elaborado a raíz de su experiencia en otros centros gestionados, que la facturación en empresas locales será de unos 500.000 euros. “Creo que terminaremos siendo la empresa con mayor número de empleados de Almuñécar a lo largo del año, porque este es un sector que ocupa a la gente las 24 horas, los 7 días de la semana. Seremos un foco de riqueza muy importante para Almuñécar, tanto en parte económica como en la asistencial”, ha asegurado Manrique Martín.
El complejo residencial ocupa una parcela de 6.200m2, formado por cinco edificios: dos de ellos unidos y tres independientes. Cuenta con jardines y dos piscinas, una externa y otra cubierta. El grupo Alfaguara es una empresa cien por cien granadina, que gestiona doce centros en Granada y cuenta con 450 personas a su cargo y 200 empleados.