La Semana Santa en el punto de mira

 

Descartada cualquier procesión para esta Semana Santa 2021, tal como ocurriera con la de 2020, ahora cabe por resolver como afrontar el periodo vacacional para la semana de pasión que este año coincide con el final de marzo y los primeros días de abril, fechas tradicionales de gran movilidad para el turismo nacional y, por supuesto, de alivio económico para toda la industria turística en franco deterioro tras el año sufrido a causa de la pandemia. De mantenerse mucha de las medidas restrictivas actualmente impuestas la supervivencia del sector es mas que improbable, pero por otro lado una cuarta ola provocada por un masivo desplazamiento entre comunidades, cada una con sus normas sanitarias y sin regulación única, podría complicar la salida a esta pandemia justo cuando parece que la vacunación de la población comienza a ser constante y efectiva.

A este respecto, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha pedido al Gobierno de España un grupo de coordinación con las comunidades autónomas con vistas a Semana Santa «y que se tomen decisiones conjuntas para todo el territorio nacional», en aras de la seguridad sanitaria.

«Desde la Junta de Andalucía queremos llevar a cabo un grupo de trabajo, que hemos planteado al Gobierno España, para que de forma coordinada todas las comunidades afrontemos con unas medidas similares y en coordinación, que es la palabra clave, la posibilidad de apertura de cierres perimetrales entre comunidades en Semana Santa», ha explicado el vicepresidente.

Marín ha señalado que actualmente «estamos en una clara curva de descenso, que es lo que el comité de expertos nos trasladaba que se iba a producir a partir segunda quincena febrero pero tenemos que ser conscientes de que no podemos bajar la guardia, es muy probable que en marzo podamos tener picos de sierra provocados por la cepa británica que está creciendo en España y Andalucía». Así, el vicepresidente ha aclarado que la situación en marzo obligará a estar «alerta y probablemente seguir manteniendo decisiones que nos han llevado a determinadas restricciones», si bien «después llegan fechas que están en la mente de todos, la Semana Santa».

En este sentido, ha adelantado que desde la Junta se ha trasladado al Gobierno de España «la posibilidad de coordinar una salida ordenada a partir Viernes de Dolores» pilotada por el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo un control sanitario, ya que actualmente cada comunidad aplica medidas diferentes «y el que viaja quiere seguridad».

El también consejero de Turismo ha aclarado que «esto no va de abrir la movilidad total ni los aeropuertos al extranjero» sino de «coordinación». Y ha insistido en la necesidad de contar con «un pasaporte sanitario que a cualquier viajero que esté ya inmunizado le permita viajar, es lo que se está pidiendo en la UE, es algo de sentido común». «Ese certificado hoy el SAS sí lo proporciona. Eso tan sencillo hace un año que lo vengo pidiendo yo como consejero de Turismo y todavía no se me ha hecho caso. Es un atraso enorme».

Ha recordado que Andalucía, en Semana Santa, el 70% del turismo que recibe es nacional. «Si queremos recuperar actividad económica hay medidas y lo que no podemos esperar es al mes de abril y un día antes establecer esas medidas. Eso es lo que nosotros planteamos, esperamos respuesta del Ministerio».


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email