La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Almuñécar inicia sus VIII jornadas de Arqueología e Historia

La concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, inició en 2013 un recorrido por el patrimonio histórico y arqueológico como pilar fundamental de la política cultural, conformando un modelo divulgativo y de fuerte implicación arraigada en la administración municipal. A este tenor la realización de las Jornadas de Arqueología e Historia se convierten en una necesaria y firme propuesta cultural dentro del marco de la programación que desarrolla la concejalía.

A lo largo del año pasado, se ha hecho una apuesta institucional referente al patrimonio arqueológico del mundo fenicio en nuestro municipio, con la idea de generar una proyección internacional de nuestro legado fenicio en los estamentos académicos y profesionales de mayor renombre. Por ello en el 2020 se confirmó el nombramiento del ayuntamiento de Almuñécar como miembro de pleno derecho de la Ruta de Los Fenicios, pasando a formar parte de una asociación internacional arraigada en el consejo de Europa como ruta cultural de la propia institución y en el que el propio ayuntamiento de nuestro municipio entra a formar parte de diversas iniciativas de difusión patrimonial y divulgación científica, relacionadas con el mediterráneo antiguo y en especial con el mundo fenicio.

Además, desde este ayuntamiento se apuesta conjuntamente con la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en una consolidación y conservación adecuadas de la necrópolis fenicia de Puente de Noy como uno de las necrópolis fenicias más importantes del sur peninsular, con el objetivo de establecer el yacimiento como un enclave arqueológico de primer orden, generando una puesta en valor interadministrativa con una proyección adecuada.

En esta nueva edición, ya la VIII, que se celebran los días 26 y 27 de noviembre, se pretende enfocar desde una perspectiva monográfica, el conocimiento de nuestra colonia fenicia y entorno arqueológico con cronología fenicia de una manera holística, ya que no solamente se hablará de la ciudad en sí, sino que además habrá distintas disertaciones acerca de la relación entre la colonia fenicia de EX con otras ciudades de su entorno cultural, económico y social más cercanas, como son Abdera y Gadir, de la mano de dos de los investigadores actuales más laureados, como son Juan Miguel Pajuelo Sáez y Carmen Ana Pardo Barrionuevo, de las universidades de Cádiz y Almería, especialistas en mundo fenicio.

También se cuenta con la presencia de dos grandes investigadores en la materia como son Arturo Carlos Ruiz Rodríguez (Catedrático de Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén) y Manuel Álvarez Marti-Aguilera (Profesor Titular del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Málaga) en el que conversarán acerca de su experiencia profesional y académica siempre relacionadas con el mundo prerromano, entre íberos y fenicios.

Será prioritario el cumplimiento de las medidas de seguridad que establezcan las distintas autoridades sanitarias, de manera que se planteará un aforo limitado al porcentaje establecido de ocupación de espacios por las autoridades competentes, celebrándose por dicho motivo en el auditorio de la casa de la cultura de Almuñécar.

Se contemplará la emisión in streaming de las distintas conferencias a través de las RRSS en las que el Ayuntamiento por medio de la concejalía de Cultura dispone de presencia pública, con el objetivo de facilitar la visualización y la participación en las jornadas de manera semipresencial o completamente on line.

Se ha planteado en un primer momento, una serie de conferencias bajo la tutela de especialistas de primer nivel, en el conocimiento de la materia y su asociación contextual, ya que en estas jornadas nos centraremos de manera monográfica en la cultura Fenicia y su repercusión en el territorio Exitano.

Se prevé también la realización de talleres infantiles en los que se podrá llevar a cabo la nueva propuesta del programa de educación patrimonial que desarrolla la Concejalía de Cultura y Educación, Un mar de Historias, con un nuevo Itinerario “Himilco, el marino y el origen del alfabeto” además de realizar de forma paralela para el público en general, la visita técnica al yacimiento arqueológico la Necrópolis Fenicia de Puente de Noi que impartirá el Catedrático de Arqueología de la Universidad de Granada D. Andrés Adroher Auroux.

Las jornadas cierran con un concierto de música a cargo del grupo Minha Lua dentro del marco programado por la Ruta de los Fenicios “Fenicios Contemporáneos”.

 

Programa
26 noviembre

11:00 h Presentación e Inauguración Jornadas
Acto Institucional. Rueda de Prensa y Firma de la Carta de Jaén.

17.00 h Asentamiento fenicio en el suroeste peninsular. Gadir y su territorio.
Juan Miguel Pajuelo Sáez, Arqueólogo profesional, Tripmilenaria S.L.

18.00.h Colonias Fenicas del sureste peninsular. Abdera y su influencia en el mediterráneo.
Carmen Ana Pardo Barrionuevo (UAL)

19:00 h Mesa redonda: Las colonias fenicias de occidente
Juan Miguel Pajuelo, Carmen A. Pardo e Iván Sánchez Marcos

 

27 noviembre

10:00. h Talleres Infantiles (Museo Claves 3000): “Himilco el marino y el origen del Alfabeto”
Visita Técnica al Yacimiento de Puente de Noy.

17:00. h Sara Ferrari (Secretaria Ejecutiva de la Ruta de los Fenicios Consejo de Europa).

18:00.h Andrés M.ª Adroher Auroux, Catedrático de Arqueología (UGR)
Diálogo intercultural-conversatorio

– FENICIOS E ÍBEROS
D. Manuel Álvarez (UMA), D. Arturo Ruiz (UJA)
y José Suarez (UMA)

18:30 h Concierto de Música
“Fenicios Contemporáneos”
Grupo Minha Lua

Clausura VIII Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar y la Herradura
Alcaldesa: Trinidad Herrera Lorente

 

También podría gustarte