Las X Jornadas Cofrades Ciudad de Almuñécar

 

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar preparan para este fin de semana, del 15 al 17 de octubre, las X Jornadas Cofrades Ciudad de Almuñécar, que por razones sanitarias contra el covid, se suspendieron el pasado enero.

Las Jornadas están centradas en el 65 aniversario de la Agrupación de Cofradías, fundada el 20 de enero de 1956 a partir de la antigua «Hermandad» que se encargaba desde antaño en organizar los desfiles procesionales, en especial El Paso, integrándose los miembros de esta en la recién creada Agrupación.

El viernes el párroco, Vicente Guerrero, dará una conferencia que inaugura el ciclo de formación cofrade de este curso, que continuará con una charla todos los meses para una mejor preparación de toda la comunidad cristiana y de los miembros de las cofradías en particular.

El sábado, el investigador y divulgador D. David Rodríguez Jiménez-Muriel, quien fue pregonero de la Semana Santa de Granada y de Almuñécar, impartirá una conferencia sobre el origen de las agrupaciones, consejos o federaciones de cofradías.

El domingo se proyectarán las primeras cuatro entrevistas de un programa titulado «Memoria viva de nuestra Semana Santa», un proyecto de la Agrupación para recoger, conservar y difundir el testimonio de personas que han sido parte fundamental de nuestra Semana de pasión a lo largo de los años.

Durante los tres días, en la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, la Agrupación expondrá parte de sus archivos fotográficos, como todos los carteles oficiales de Semana Santa, el archivo «1956 en color» y otras imágenes de especial relevancia durante estos 65 años. Además de varios enseres y trajes relacionados con la propia Agrupación y con la celebración de El Paso.

Las conferencias serán a las 9 de la noche en el Salón de Plenos, la proyección y cierre de las Jornadas será a las 12 del mediodía el domingo, en el mismo lugar, y la exposición estará abierta al público los tres días: el viernes desde su inauguración a las 21 h, el sábado de 10 a 14 y de 17 a 22 h; y el domingo de 10 a 14 h.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email