Los dardos paquitinos / Cierre por colmatación

Conos de Almuñécar
Facebook
Twitter
WhatsApp

Viene hoy mi vecina indignada porque no ha podido bajar a la playa: la han cerrado por colmatación de palas. cubos. pelotas y familias dadas al botellón y a la barbacoa. Y ella se ha quedado con sombrilla y sillita pero sin playa…La pobre, que se levanta temprano para hacer su casa y bajar a la playa para marcar su territorio mediante la colocación de cuatro piedras, antes que empiece su programa favorito de la mañana en La Sexta (el único periodista independiente, me dice) ha regresado desolada.

Obvio, que ella siempre tiene culpables. Y es que dice que los responsables de que la gente se agolpe en las playas la tiene el gobierno municipal de nuestro pueblo, por no repartir ninguno de los 10.000 conos que anunció a fin de guardar las distancias.

Arriesgándome a la discursión, le he dicho que eso de reservar el espacio de la playa e irse a su casa o hacer la compra no es muy legal y ella me dice que tampoco es muy legal la forma en la que se ha contratado a los chicos esos de la Junta que te aperciben de cómo y de qué manera tienes que estar en la playa, que lo único que les falta es la recomendación con el estilo que has de nadar.

Y ahí empieza el monólogo sobre el sueldo desmesurado de esas «muchachas y muchachos»… que si está claro el enchufe de las mismas y los mismos»… que de buena tinta ella sabe el despilfarro de la Junta con el empleo temporal a fin de tapar el paro que esta creando desde que gobierna la derecha… ¡Pleno empleo! Sí señor, es lo que había conseguido Susana Díaz y estos sólo dan limosna. Aquí mi vecina, aparte inventarse lo del empleo, se olvida del PER y de las distintas ayudas a colectivos que llevan la rosa aquella cubista en la mano y la propia propuesta del Gobierno central ante el ingreso mínimo vital.

Y como quien no quiere la cosa le digo a mi vecina que viendo que la gente aparca en Torrecuevas por no pagar zona azul, se podría poner una en la playa por horas … Y así, los vigilantes revisarían los tickets y de paso cumplirían otro plus. Y ese dinero iría destinado a la limpieza de playas… a la compra de conos… y al alquiler de sombrillas. Me mira atónita y sin decir ni adios cierra la puerta de la casa de un portazo.

Y no es que a mi me convenza mucho Moreno y los naranjas. Porque vamos a ver, tras 40 años de régimen socialista en Andalucía el nuevo presidente parece no haber encontrado todavía los chiringuitos del poder o es que se ha acogido a aquello de donde fueres haz lo que vieres… En un año todavía están con la fregona en dique seco y las cloacas y vertederos de la Junta sin barrer.

A la vecina tengo que dar a medias la razón sobre que el sueldo de los «vigilantos y vigilantas» es desproporcionado en comparación al sueldo medio en España… ; pero también es cierto que es un contrato eventual y que cuando acabe el verano esta gente seguirá dando vueltas por la playa…, pero gratis … Además que vaya coñazo decirle a un playero que se ponga la mascarilla, que no juegue con el colchón… que la pelota no se puede… que te eches más arriba… que dos sombrillas por familia… que etc…etc …etc.

Y es que el Ayuntamiento dijo en su día que la ocupación del territorio por sombrillas sin nadie debajo sería sancionado y se retiraría las sombrillas… Lo que no puede ser es que los Yayos y mi vecina planten las sombrillas al punto de la mañana y los rezagados se tengan que subir hasta la zona azul para extender la toalla…Esto habría que mirarlo, porque si no vamos a estar cerrando playas todos los días del verano llenas de sombrillas vacias que de repente y sin aviso se llenan.