Los IES de Almuñécar realizan varias actividades con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos

 

 

Los I.E.S Antigua Sexi y Puerta del Mar de Almuñécar, celebran, este jueves, el “Día Internacional de los Derechos Humanos”. El profesorado de la asignatura de Educación para la Ciudadanía vienen realizando varias actividades con su alumnado para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se aprobó hace 72 años.

Los alumnos y alumnas, de 3º de la ESO, del I.E.S Antigua Sexi trabajan en el contenido de los 30 artículos de la Declaración Universal: “Hemos estado varias clases tratando el tema de los Derechos Humanos, en general, y luego comentando algunos artículos. Trasladamos algunas situaciones de la vida actual que tengan que ver con alguna violación o incumplimiento de esos derechos. El objetivo es que conozcan el contenido de la Declaración, que, a pesar de todo, es una gran desconocida”, explica el profesor de Educación para la Ciudadanía, Francisco Sánchez.

En base a esto, los chicos y chicas de 3º de la ESO han elaborado varios dibujos y viñetas representando alguno de los 30 artículos que componen la Declaración Universal: “Los trabajos se exponen en un mural en el recinto del centro y se realizará un concurso. Los tres mejores ganarán un diploma y 15 euros para gastar en material escolar en cualquiera de los comercios de papelería del municipio sexitano”, señala el profesor de Educación para la Ciudadanía del I.E.S Antigua Sexi.

Por otro lado, en el I.E.S Puerta del Mar se ha visionado una pieza documental sobre los Derechos Humanos y ha trabajado con su alumnado acerca de qué saben sobre los Derechos Humanos: “Haremos unas preguntas previas a los alumnos para saber la madurez que tienen sobre este concepto y que hablen sobre esta cuestión”, comenta la coordinadora del centro, Auxiliadora Gómez. La próxima semana, verán la película “Green Book”, con la que la coordinadora del I.E.S Puerta del Mar quiere mostrarles “la evolución de los Derechos Humanos, y que no siempre han estado las cosas como las conocemos en la actualidad”, señala Gómez. Además, ha resaltado que se centrarán en los conceptos de “la persona como ser” y “la dignidad humana”.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual contiene 30 artículos. Este documento histórico proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email