Más de 430 alumnos, pertenecientes a los centros de Primaria de Almuñécar y La Herradura, han participado este lunes en el acto central que se anunció para el pasado viernes con motivo del Día de la Infancia pero que tuvo que posponerse por la lluvia.
El auditorio de la Casa del Cultura ha sido testigo de la lectura de los Derechos de los niños y niñas que han realizado una amplia representación de pequeños sexitanos ante sus compañeros y representantes municipales encabezados por el alcalde, Juan José Ruiz Joya, acompañado de la edil de Servicios Sociales e Infancia, Maria del Carmen Reinoso, junto con los también concejales, Beatriz González y Javier García.
Los alumnos llegaron desde sus respectivos centros educativos acompañados por el profesorado portando carteles que elaboraron para tal fin y un ramillete de globos y banderas de países del mundo. Ya en la Casa de la Cultura dio la bienvenida a todos, alumnos y colectivos locales invitados, la edil de Servicios Sociales e Infancia, Maria del Carmen Reinoso.
Tras la lectura de los Derechos y Responsabilidades por parte del alumnado, donde recordaron que se cumplen 33 años de éstos, se procedió al reconocimiento a los centros educativos participantes y asociaciones locales como: UNICEF, Asociación Española contra el Cáncer, Manos Unidas, Madres Solas, Cáritas Parroquial, Cruz Roja, ASINAL y ALOJHA. A todos ellos les fue entregado un diploma por su participación.
Por otro lado, se entregó un premio a la ganadora del Certamen Escolar “Pon Color a tus Derechos” del Curso 2019-20, Ana Castillo Rodríguez, de 4º de Primaria del Colegio Argos de Torrecuevas, autora del dibujo elegido y que tuvo el lema “la Participación Infantil: queremos que se nos escuche”, en el que se pidió que fueran los alumnos los que propusieran el logo e imagen del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Almuñécar y La Herradura. Ana, acompañada de su profesora, Cristina, recogió el galardón de manos del Alcalde de Almuñécar.
Manifiesto.
En la lectura del Manifiesto, Juan José Ruiz Joya, y en nombre del Ayuntamiento de Almuñécar, dijo que éste se compromete a velar por el cumplimiento de estos derechos y rechaza cualquier acto que los vulneren. En este sentido, señalaba el compromiso a “ser ejemplo, Impulsar políticas que promuevan y aseguren estos Derechos. Velar para que cada niño y niña de nuestro municipio pueda vivir en un entorno seguro y desarrollarse dignamente Realizar todos los esfuerzos posibles para promover los programas a favor de la Infancia y la Familia, prestando especial atención a los colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social. Promover políticas para que nuestra infancia esté protegida y libre de cualquier tipo de violencia, así como promover la participación infantil, porque vuestra opinión nos importa.
Y añadió: “También nos comprometemos a trabajar para revalorizar la Educación y restaurar el respeto hacia los profesionales que colaboran con la Familia en la difícil tarea de educar a los hijos e hijas, y Promover una sensibilización y conciencia social, pues el cumplimiento de estos derechos es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros”.
El acto finlizó con un minuto de silencio por los niños en el mundo.