Los puestos de socorro de las playas de Almuñécar y La Herradura han intervenido en más de 600 actuaciones en lo que va de verano

BANDERA AMARILLA VELILLA 20
Facebook
Twitter
WhatsApp

 

Un total de 622 actuaciones han realizado los socorristas que se reparten por los cinco puestos de socorro de las playas de San Cristóbal, Puerta del Mar y Velilla, en Almuñécar, y, Marina del Este y La Herradura, desde el que comenzó la temporada de verano, el pasado 19 de junio hasta el 31 de agosto, alcanzando un total de 71 días, según los datos recabados por el Área de Seguridad del Ayuntamiento sexitano que dirige, Francisco Robles Rivas.

En el informe se recogen casi una decena de apartados de intervenciones por distintos conceptos que vienen a sumarse a las llamadas realizadas a Policía Local y Guardia Civil, así como los servicios de emergencia, limpieza o protección de animales.

“En estos apartados, el más destacado ha sido el dedicado a la atención por heridas producidas por distintos motivos, con un total de 164 actuaciones junto a intervenciones varias que alcanzaron las 146. Después se atendieron un total de 105 personas por picadura de medusas, dato casi simbólico en comparación a otros años; así como los daños provocados por pisar o coger erizos además de los traslados al Centro de Salud que en ambos casos no llegó al medio centenar de actuaciones”, explicó Robles Rivas.

En cuanto al apartado de llamadas que realizaron los socorristas de todos los puestos pasaron del medio centenar, en concreto 57, siendo a la Guardia Civil y Policía Local, las principales, con 21 y 16 ocasiones, respectivamente. También se solicitó la presencia del servicio de limpieza de playa en 11 veces o, incluso al 112 o 061 y Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREMA).

En palabras de Francisco Robles Rivas, con los datos recabados y teniendo como referencia otras temporadas, no dudó en afirmar que ha sido un verano “muy tranquilo». Lo principal, dijo, Robles Rivas, es que no hemos tenido que lamentar ningún accidente grave en nuestras playas y eso es, por supuesto, lo más importante”.

Por otro lado, el edil Seguridad de Almuñécar destacó la puesta en marcha de un nuevo puesto de socorro en la playa Marina del Este. “Esto ha supuesto un esfuerzo y también una mejora muy positiva en un mayor y mejor servicio en nuestras playas, algo que hay que reconocer el trabajo conjunto con la Concejalía de Playas y Turismo que dirige, Daniel Barbero” dijo el edil Robles Rivas, quien recordó que el Servicio de Socorro en Playas sexitanas, atendido por una plantilla de 33 socorristas, se mantendrá hasta el día 13 de septiembre, lo que sumarán un total de 86 días de servicio en un verano donde también ha jugado un papel importante los 78 auxiliares de playa puestos por la Junta de Andalucía en las playas de nuestros municipio.

Banderas

Por otra parte, este verano también es de resaltar las buenas condiciones de la mar como ha reflejado en el informe donde destacó el verde con diferencia. “A penas hubo que izar la bandera roja de prohibición del baño. En cualquier caso, ha sido mejor el mes de julio que agosto. Y es que el levante se impuso notoriamente y por ello tras el verde, ondeó el color amarillo de precaución en el baño en las playas orientadas al este”, indicó Francisco Robles.