La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Marín inaugura el Mercado Gourmet y la oficina de turismo de La Herradura

 

 

Carpeta J. Celorrio

La inauguración del Mercado Gourmet y la oficina de turismo de La Herradura, por parte del todavía vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Juan Marín, ha sido el escenario donde el Ayuntamiento y el Patronato de Turismo de Almuñécar y La Herradura han agradecido todo el apoyo recibido durante su mandato en la Junta.

El nuevo Centro de Interpretación de La Herradura y Oficina de Turismo puestos en marcha por el Ayuntamiento de Almuñécar gracias a una subvención de la Junta de 144.072 euros, es un espacio de 55 m² ubicado en el Mercado Municipal, situado en pleno paseo marítimo, mercado que también ha sido renovado para ofrecer experiencias gastronómicas gourmet a los visitantes. Con la puesta en marcha del Centro de Interpretación se desarrollará un programa didáctico-pedagógico, tanto para escolares como para adultos, destinado a desarrollar el conocimiento del patrimonio, cultura, espacios protegidos, hábitats marinos y costeros, flora y fauna, etc. de Almuñécar.

El acto, que reunió al delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez Montesinos; el secretario general de Turismo, Manuel Muñoz; el delegado territorial de Justicia de la Junta, Enrique Barchino, así como el presidente del PP en Granada, Francisco Muñoz, corporativos sexitanos con el alcalde Juan José Ruiz, a la cabeza, y decenas de vecinos y visitantes, tuvo como escenario la zona de playa frente al Mercado, antes de proceder al corte de cinta y la visita a las instalaciones.

El alcalde, tras dar la bienvenida a todos los asistentes , manifestó que las obras que se ponen a disposición de todos los vecinos y visitantes de La Herradura son unas instalaciones “modernas, más luminosas, con más servicios y con una conjunción, estoy seguro, de un referente de la Costa Tropical, al unificar los puestos del mercado tradicional con una oferta gastronómica de calidad. Esta combinación de la tradición y modernidad a pie de playa, junto con la nueva oficina de turismo, sin duda es una apuesta firme y decidida de este equipo de gobierno de dinamizar nuestro comercio y ofrecer más oportunidades a los concesionarios de estas instalaciones”, dijo Ruiz Joya

Juan José Ruiz Joya, recordó que en el discurso de investidura comentó que a veces la política es injusta, en referencia al resultado obtenido en las últimas elecciones por el vicepresidente: “créame que con usted lo ha sido y mucho”, dijo.

Y es que desde Almuñécar y La Herradura solamente había palabras de gratitud, tanto a nivel institucional como personal, hacía el Consejero de Turismo, Juan Marín porque se han recibido más de 6 millones de euros de la Junta de Andalucía, “una cifra histórica que rompió por completo con una etapa de abandono institucional hacia nuestros pueblos. Esta gran apuesta es gracias al esfuerzo, al trabajo y al compromiso del vicepresidente Marín con nuestra institución y con todos los vecinos de Almuñécar y La Herradura”, dio el alcalde antes de volver a dar las gracias que hizo extensible al delegado de Turismo de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez y al propio responsable municipal de Turismo y Playas, el teniente de alcalde, Daniel Barbero.

Marina Playa

Barbero agradeció a toda la Consejería de Turismo la atención y servicio prestado ya que nunca nadie nos había tratado como nos ha tratado tú, dijo en referencia a Marín, antes de enumerar las mejoras de turismo y de otras áreas gracias al “gobierno del cambio”. En este sentido destacó los 2.5 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad que consistirá en desarrollar una veintena de proyectos. Daniel Barbero, concluyó manifestándole al Juan Marin que “aunque mañana no estés aquí, has de saber, que siempre todos te recordaremos con el corazón; por favor no dejes de venir a vernos”, dijo.

Por su parte, Marín ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz en la actual legislatura por los Municipios Turísticos y ha destacado que “Almuñécar es un ejemplo claro del enorme valor que tiene esta declaración como herramienta de impulso a la actividad turística municipal” ya que “se ha hecho un trabajo muy bueno por parte del Ayuntamiento” que ha concurrido a todas las convocatorias de esta línea de ayudas durante la legislatura y conseguido financiación para varios proyectos.

Así, en 2019 se destinaron a musealizar el Castillo de La Herradura y habilitarlo como Centro de interpretación histórica, con una financiación de la consejería de 141.157 euros. El Centro de Interpretación inaugurado hoy se ha acometido con la subvención de la convocatoria de 2020. Y en la última edición resuelta, correspondiente a 2021, el Consistorio ha recibido otros 143.727 euros para la mejora y puesta en valor del entorno del Monumento Natural de los Peñones de San Cristóbal, en la plaza San Cristóbal, cuyas obras se están iniciando.

Además, Marín ha recordado que Almúñecar también tiene en marcha Plan de Sostenibilidad Turística de Destino Parque Azul de vida submarina, una iniciativa que cuenta con 2,5 millones de los fondos Next Generation y que “va a convertir a este rincón de Andalucía en uno de los referentes a nivel internacional para todos los amantes del buceo”.

Almuñécar es Municipio Turístico de Andalucía desde 2011 y el año pasado fue distinguido por la consejería con el Premio Destino Turístico de Excelencia por todos estos proyectos.

Marín ha felicitado al alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, así como a su antecesora, Trinidad Herrero -que acaba de dejar el cargo al ser diputada electa- y al resto de la Corporación municipal por su “buen trabajo” que ha merecido la colaboración y apoyo de la Junta de Andalucía.

Durante su visita Marín ha podido recorrer el nuevo Centro de Interpretación que cuenta con una zona de exposición de material impreso divulgativo y una maqueta interactiva de la localidad donde mostrar mediante soporte electrónico y multimedia todos sus atractivos naturales, culturales y patrimoniales. En cuanto a la Oficina de Turismo, incorpora las últimas tecnologías para ofrecer la mejor información al visitante.

Con la puesta en marcha del Centro de Interpretación se desarrollará un programa didáctico-pedagógico, tanto para escolares como para adultos, destinado a desarrollar el conocimiento del patrimonio, cultura, espacios protegidos, hábitats marinos y costeros, flora y fauna, etc. de Almuñécar.

También podría gustarte