Más de un millón de personas mayores cuentan ya con la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco

 

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, gestionada por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través de la Agencia de Servicios Sociales de Andalucía (ASSDA), ha registrado durante 2022 un incremento de solicitudes del 50% respecto al año anterior, lo que supone que más de 60.000 personas mayores de 65 años han solicitado esta tarjeta gratuita de la Junta de Andalucía durante este año. Esta tarjeta permite acceder de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

En el momento actual, 1.025.355 personas mayores de Andalucía son titulares activos de la Tarjeta, de la que existen dos modalidades en función de los ingresos de la persona: la Oro, que se concede a aquellas personas cuyos ingresos son inferiores al 75% del IPREM, que supone el 18% del total de tarjetas; y la Verde, para aquellas personas que superen dichos ingresos, que en la actualidad son el 82% de las tarjetas. Del total de personas titulares activas, el 57% son mujeres y el 43% son hombres.

Las personas titulares cuentan con 1.572 establecimientos en Andalucía que les ofrecen interesantes ventajas y descuentos. Esta colaboración con las empresas se establece a través de los convenios firmados con organizaciones de todos los sectores productivos, que ofrecen ventajas en establecimientos relacionados con la salud y el bienestar como ópticas, centros audiológicos, clínicas dentales, fisioterapia, gimnasios, ortopedias, establecimientos de turismo, cultura y ocio como agencias de viaje, hoteles, balnearios, entradas de cine, espectáculos, acontecimientos deportivos, monumentos, empresas de formación, supermercados, etcétera.

Además, la Tarjeta permite también el acceso al servicio público de teleasistencia de Andalucía, bonificaciones del 50% en transporte público en autobús, planes de visión y audífonos, orientación jurídica gratuita y servicio de comedor a precio reducido, entre otros.

Tras un tiempo de menor actividad debido a la pandemia causada por el Covid, las personas mayores vuelven a recuperar la confianza y se produce un repunte generalizado en los servicios y programas asociados a la Tarjeta.

Ahorro de 4 millones de euros en viajes a mitad de precio

A través de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco las personas mayores pueden viajar por Andalucía a mitad de precio en recorridos que, teniendo su origen y destino en la comunidad autónoma, se realicen en los transportes públicos regulares de viajeros por carretera. Desde enero de 2022 a la actualidad, esta bonificación ha supuesto un ahorro estimado para las personas mayores de 3.985.844 euros, un 50 por ciento más que el año anterior.

Durante este año, se han realizado 2.813.890 viajes bonificados al 50% del precio del billete en transportes que son prestados por las empresas que han formalizado el correspondiente convenio de colaboración con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con este fin.

246.992 comidas bonificadas

Otra de las prestaciones de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es el servicio de comedor en los Centros de Participación Activa, concretamente en su versión Oro, que posibilita una financiación del 50% sobre el precio del menú diario.

En este año, se han bonificado 246.992 comidas que ha supuesto un ahorro para las personas mayores andaluzas de 595.251 euros, un 16% más que en el ejercicio anterior.

Los socios de un centro de participación activa de la Junta de Andalucía cuentan con comedores específicos donde pueden disfrutar de menús saludables compuestos por dos platos, postre y bebida.

En 2022 se han bonificado 4.890 compras de productos ópticos que han supuesto un ahorro de 216.812 euros para las personas titulares de la Tarjeta, en establecimientos ópticos acogidos al programa en toda Andalucía.

Orientación jurídica gratuita a casi mil personas

Otro de los servicios que ofrece esta tarjeta es el de Orientación Jurídica Gratuita, que se puso en marcha en 2004 y, este año 2022 ha dado información legal 987usuarios y usuarias de Andalucía.

Estas personas han asistido a sesiones en las que han podido consultar sus dudas jurídico-legales a un profesional del Derecho de forma totalmente gratuita. A este servicio pueden acceder todas las personas titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco que, además, sean socias de un Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía.

La finalidad de este servicio es dotar a las personas mayores de un mayor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que el ordenamiento jurídico les reconoce. De este modo podrán consultar y reflexionar sobre las implicaciones jurídicas asociadas a determinadas situaciones específicas de su día a día (información sobre pensiones, conflictos vecinales, formalización de herencias y cómo solicitar ayudas públicas, entre otras cuestiones).

Más información y solicitudes

Todas las ventajas de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco se puede consultar a través de la web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, donde encontrarán una guía que contiene el catálogo completo y actualizado de las empresas y los servicios que aglutina la Tarjeta.

Además, la ciudadanía andaluza tiene a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) donde pueden realizar diversas consultas sobre la tarjeta y sus servicios. Durante este año 2022, este teléfono de información de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco ha atendido 70.374 llamadas, superando las 1.675.474 llamadas recibidas desde su creación.

También podría gustarte