Para Izquierda Unida Podemos la liberalización de horarios comerciales no ayuda al pequeño comercio

 

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de Almuñécar celebrado en la tarde del jueves se sometía a votación, por segunda vez, pedir a la Junta la declaración del municipio como Zona de Gran Afluencia Turística, lo que supondría la liberalización de los horarios comerciales.

La tramitación, que ya fue aprobada con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Unidas Podemos, fue rechazada por la Junta de Andalucía por errores administrativos y falta de documentación, por lo que el gobierno municipal volvía a llevar el asunto al Pleno. Sorprendentemente, comentan desde la coalición de izquierdas, la propuesta se ha quedado sobre la mesa a petición de los mismos que antes la apoyaban.

El concejal de la formación de izquierdas, Francisco Fernández, argumenta que Unidas Podemos, ante la incertidumbre que le suscitaba esta medida, decidió no apoyar la tramitación en el anterior Pleno mantienen la misma opinión: “Tenemos serias dudas de que la liberalización de horarios comerciales favorezca a los pequeños comercios, puesto que no pueden competir con las grandes superficies que tienen capacidad financiera para contratar personal y ampliar fácilmente los horarios de apertura”.

Igualmente, señalan desde Unidas Podemos, sorprende que se haya quedado sobre la mesa un punto que ya había sido aprobado, ya que desde ese día hasta ahora “no ha cambiado nada, que sepamos”.

Asimismo, sorprende que Convergencia y el PSOE se abstuvieran en las comisiones informativas celebradas este lunes pasado, cuando ya habían aprobado esta misma propuesta, tal cual, en el último Pleno.

De hecho, el PSOE preguntó en la Comisión de Interior si se había consultado a las asociaciones de comerciantes. La alcaldesa contestó que no, y el PSOE decidió abstenerse. Hasta ahí todo correcto. Lo que no entendemos es por qué hace un mes, el PSOE voto a favor de esta misma medida sin preocuparse entonces por la opinión de los comerciantes.

En todo caso, comenta Francisco Fernández, entendemos que no se puede aprobar una medida que puede ser la puntilla al ya maltrecho pequeño comercio; un sector que, al margen de la pandemia, ya estaba seriamente afectado ante la proliferación de grandes centros comerciales y grandes superficies.

En consecuencia, apostilla Fernández, «nos parece bien que esta propuesta se haya quedado sobre la mesa y esperamos, por el bien del pequeño comercio, que siga sobre la mesa de forma indefinida».


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email