La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

“Perderlo todo», de Víctor Cerdán / Isaac Cabrera Bofill

 

 

Carpeta J. Celorrio

La película del joven y prometedor director español Víctor Cerdán, ‘Perderlo todo’, está disponible en la plataforma Filmin y es una gran oportunidad para acercarse a este tipo de cine que pasa totalmente desapercibido por no formar parte del engranaje oficialista de la industria cinematográfica patria. ‘Perderlo todo’ es cine con presupuesto de andar por casa y en el que el director lo hace prácticamente todo menos ponerse delante de la cámara.

Víctor Cerdán ha demostrado que es un valiente, pues ‘Perderlo todo’ no es una película cómoda tanto por lo que cuenta como por la forma de contarlo, y menos aún en los tiempos de lo políticamente correcto y en los que hay que evitar todo aquello susceptible de ser considerado como ofensa hacia una persona, colectivo, minoría, raza, género y un largo etcétera. Es probable que el nombre de Víctor Cerdán no te suene nada en absoluto, pero resulta que ha sido periodista de investigación para la ya desaparecida revista Interviú, ha realizado cortometrajes y ha trabajado en programas para la televisión como Vidas Anónimas, Ola Ola y Callejeros.

Marina Playa

‘Perderlo todo’ sigue la trayectoria de Loren y su hija llamada Azahara. Ellos viven en un pueblo rural de Alicante, rodeados de cocaína, armas de fuego y en definitiva de un mundo hostil. Por cuestiones del destino o la mala suerte, se verán involucrados en un asunto donde la venganza y la marginalidad se cogen de la mano. Una historia que desborda realismo de principio a fin. Cerdán no edulcora nada, las calles están sucias, los hogares no están sacados de ningún catálogo de Ikea y la ropa no está recién planchada. Todo lo anterior debería ser lo normal en el cine, mostrar las cosas tal y como son. Sin embargo, desde hace ya demasiado tiempo el cine prefiere apostar por la falsa belleza y la perfección de Instagram.

Los protagonistas de la película no están interpretados por actores famosos. Son gitanos, visten como gitanos y hablan como gitanos. No hay nada impostado, todo es tan natural que el espectador acaba teniendo la sensación de estar viendo un documental en el que todo es absolutamente real. Y lo mejor de todo es que esta decisión de Cerdán hace que recordemos lo tan artificiales que son otras películas como ‘Las leyes de la frontera’ (2021, Daniel Monzón) o ‘Adiós’ (2019, Paco Cabezas).

En definitiva, ‘Perderlo todo’ es un trabajo cinematográfico de poco más de una hora con el que Víctor Cerdán demuestra que tiene un gran potencial y que, por tanto, no podemos perderlo de vista.

Isaac Cabrera Bofill
Lcdo. Ciencias Políticas y de la Administración

También podría gustarte