Política del cinismo / Juani Boto

Hace unos días se aprobó inicialmente el presupuesto municipal para 2021.

Yo, que me suelo tragar las sesiones plenarias, ese día vi algunas cosas que me llamaron la atención y, dicho sea de paso, comprobé otra agradable: que la persona que lleva más de treinta años de concejal de manera interrumpida y ha estado 24 como alcalde no abriera la boca.

El hecho de que recibiera con agrado no escuchar a quien acostumbra en los plenos a dar voces, mentir e insultar a compañeros de corporación y técnicos/as municipales, no quita que sea llamativo que el grupo más grande de la oposición no dijera ni pío sobre la norma económica que va a regir nuestro municipio, como mínimo, hasta 2022.

Tal vez, sólo tal vez, no abriera la boca porque la portavoz del PSOE le quitó el argumentario. Puede que simplemente le diera igual el presupuesto. O, quizá, le doliera la garganta y no quisiera lastimarse para, al fin y al cabo, decir lo mismo que Rocío Palacios. La salud es lo primero.

El caso es que, si bien me libré del mitin del eterno concejal, me tuve que tragar su intervención en boca de otra persona.

La portavoz del PSOE ha tenido a bien, por si alguien no le apetece ver el Pleno en el canal de YouTube del Ayuntamiento, enviar a la prensa su intervención, lo cual es de agradecer puesto que así podemos comprobar su ignorancia en varios formatos y me facilita el trabajo para contestarle.

Asimismo, empezamos a notarle, al igual que al señor con el que va de la mano para todo, cierta obsesión con IU Podemos, y mira que sólo tenemos un concejal de 21. Anda que si tuviéramos 10.

Bueno, haciendo honor a la verdad, no van de la mano en todo: el concejal perpetuo se la soltó cuando Rocío Palacios decidió desde Mancomunidad, de la que cobra un sueldo, subirnos por tercera vez el recibo de agua a todos los vecinos y vecinas de Almuñécar y La Herradura. Precisamente ahora, cuando todas las administraciones están congelando impuestos y, en algunos casos, posponiendo el pago.

Sería gracioso, si no fuera por lo que su quehacer implica, el hecho de que aquí esté pidiendo exenciones fiscales para las grandes cadenas hoteleras y en la Mancomunidad, donde gobierna, nos suba el recibo de agua a todos/as.

Yendo a su comunicado, lo primero que señala es que IU Podemos ha votado a favor del presupuesto.

Esto no debería extrañarle, cuando en política se actúa desde la responsabilidad y no desde el interés particular suelen pasar estas cosas. No hay más que recordarle a la señora Palacios que ella fue responsable del Área de Personal y Organización Administrativa, entre 1999 y 2002, de un gobierno conjunto de PP y PSOE y llegó a estar bajo mandato de un alcalde del PP.

Yo quiero pensar que gobernó con el PP, cosa que no ha hecho nunca IU, ni ahora IU Podemos, pensando en el interés general y no en su bolsillo. Quiero pensarlo.

Afortunadamente para ella, tras tres años gobernando con el PP, José Antonio Griñán, ex presidente de la Junta de Andalucía, condenado a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación para cargo público por el caso ERE, la nombró Directora general de Coordinación de Políticas Migratorias. De administración en administración y tiro porque me toca.

Asimismo, hay que recordarle que Susana Díaz, su Secretaria General en Andalucía, es la misma que expulsó a IU del gobierno andaluz para pactar con Ciudadanos y la misma que hizo campaña contra el actual Presidente del Gobierno e hizo una defensa a ultranza de la abstención en 2017 para que el PSOE dejara gobernar el país al PP, como así hizo.

Curioso, cuanto menos, su fijación con IU Podemos viendo su historial y el de su partido.

Dice la portavoz del PSOE que el portavoz de IU Podemos defendió el presupuesto como si fuera el portavoz del gobierno municipal.

El portavoz de IU Podemos señaló aquello que desde nuestra organización valoramos positivamente para el municipio y el motivo por el que votábamos a favor de dicha norma, además de apuntar la necesidad de que nuestro pueblo tenga una nueva herramienta presupuestaria acorde con el momento en el que estamos. Y, para tener un concejal de 21, estamos más que satisfechos, siendo conscientes de que nunca podría ser nuestro presupuesto con la fuerza que tenemos, pero sí consecuentes con la necesidad de tener dicha herramienta cuanto antes.

Por otra parte, en su intervención dijo que en IU Podemos nos habíamos reunido varias veces, mañana y tarde, con el equipo de gobierno para hablar de los presupuestos.

El concejal de IU Podemos, al contrario que su homóloga del PSOE, y por si alguien no se ha enterado todavía, es maestro y trabaja como tal en el colegio de Otívar, por lo que le es imposible asistir a ninguna reunión por la mañana si no es justificándola, como en el caso de las Comisiones, Junta de Portavoces o Plenos.

Obviamente, en IU Podemos nos reunimos con el equipo de gobierno, a petición nuestra, para trasladarle las propuestas que estimamos oportunas, las cuales anunciamos públicamente. Y nos reunimos, cómo es lógico y normal, para hablar de ello. ¿Y por qué pedimos una reunión con el gobierno municipal? Porque nos preocupamos por el hecho de no tener un presupuesto actualizado y porque tenemos claro qué queremos para nuestro pueblo. Tan simple como eso.

Esto no debería extrañar en democracia. La conspiración por intereses partidistas que intentó vender la señora Palacios no es más que la historia de quien no tiene argumentos y sólo busca confrontación.

Señala la señora Palacios que van a invertir en la construcción de un puente sobre Río Seco, a petición de IU Podemos.

Esto último es curioso. En 2013 IU presentó una moción con esa propuesta y fue aprobada por PSOE, Más Almuñécar e IU, con la abstención del PP y CA. 7 años después, el gobierno municipal parece que va a cumplir de una vez ese acuerdo y el PSOE, que lo aprobó, lo vende como si desde IU Podemos tuviéramos un interés particular en la construcción del puente.

Por último, la señora Palacios afirma que “conocemos el compromiso adquirido por el gobierno municipal de no sacar a oferta de empleo público las plazas que, actualmente, ocupan como interinos, destacados miembros de Adelante Andalucía (no se ha enterado ni como nos llamamos todavía)”.

Esta mujer, al igual que su compañero de viaje, el concejal perpetuo, ha optado por la mentira como forma de hacer política. La mentira o la ignorancia. O ambas, porque para llevar más de 20 años de administración pública en administración pública parece que no se entera.

En primer lugar: no hay ningún miembro de IU Podemos ocupando ninguna plaza como Interino. Es totalmente falso.

En segundo lugar: el Ayuntamiento tiene hasta el 2022, al igual que todos los ayuntamientos de España, para acometer procesos de estabilización de empleo y reducir en torno al 8% los empleos eventuales de las administraciones locales, dejando ese porcentaje para empleos temporales no estructurales.

Respecto a sus argumentos contra el presupuesto, que los rebata el gobierno municipal si quiere. Y quien quiera saber las razones por las que nosotros/as lo aprobamos, que busque el vídeo del pleno o nuestras notas de prensa.

La ambición de esta señora la ha llevado a olvidar las acusaciones de la persona con la que ahora va de la mano y a arrinconar en su memoria cómo recorrió todos los medios de comunicación que pudo denunciando el machismo del mismo con el que firma peticiones, mociones y comparte argumentario, y le da igual mentir o dejar la dignidad por el camino para intentar conseguir su pretensión.

Juani Boto

Miembro de IU Podemos Almuñécar La Herradura


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email