28 de enero de 2021

Por el momento, Andalucía no contempla nuevas medidas restrictivas para Navidad

Facebook
Twitter
WhatsApp

 

La Junta no contempla nuevas medidas restrictivas para la Navidad en Andalucía y seguirá adelante con el plan de desescalada progresiva, según el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que ha criticado al Gobierno central por permitir que haya «17 navidades distintas» en el conjunto del país, «hubiera sido positivo dar una única imagen como país en las medidas contra la pandemia, como está ocurriendo en otros países como Alemania» y ha lamentado que en España «no haya una normas básicas» para todos.

El portavoz del Gobierno andaluz, en una entrevista en la Cadena Ser, ha avanzado que este jueves habrá una nueva reunión sanitaria en la que se analizarán los datos sobre la covid-19, si bien ha confirmado que «a día de hoy la Junta no contempla nuevas restricciones» para la Navidad.

Bendodo ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha recordado que en Andalucía hay un proceso continuo de evaluación a través de un comité de expertos que marca el camino que el Gobierno andaluz «asume como propio».

El consejero ha esgrimido que el Gobierno central asumió un «alto coste» por la gestión de la primera ola de la pandemia y ha criticado que ahora «quiere que lo asuman las comunidades», por lo que ha considerado que esta actitud «no es responsable».

Si la Junta no cambia el plan de desesescalada progresiva en los próximos días, del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá la entrada y salida de Andalucía por reagrupación familiar y visitas de allegados y se podrán reunir un máximo de diez personas en el domicilio familiar solo los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, mientras que el resto de días se mantiene el límite de seis.

El toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta las 01.30 horas de la madrugada.

A partir de mañana viernes y hasta el 10 de enero se permitirán los viajes entre provincias y la hostelería abrirá hasta las 22.30 horas, aunque cerrando de seis a ocho de la tarde.