«Por primera vez, está cayendo agua de Rules en el acuífero de Río Verde»

El Alcalde de Almuñécar muestra su satisfacción por la recarga del acuífero de río Verde, aunque recuerda que la solución a la sequía del municipio sexitano la tendrá las canalizaciones de Rules

Ruiz Joya pide al Gobierno Central que ejecute las canalizaciones por la vía de emergencia

Para los agricultores es un día «histórico» para el campo sexitano por el alivio que supondrá

 

“Creo que este sonido, es un sonido celestial para el campo de Almuñécar para nuestra Vega después de mucho trabajo, esfuerzo y después de muchas horas de dedicación, tanto mi compañero el concejal de Agricultura, Luis Aragón, como yo, en muchísimas reuniones que hemos tenido en los últimos meses, hemos conseguido por fin desbloquear esta recarga del acuífero de río Verde”.

Con estas palabras y al lado de la tubería que vertía agua al cauce del río Verde comenzaba la comparecencia ante los medios de comunicación el alcalde Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, acompañado del concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Luis Aragón.

Ruiz Joya recordó que “ha sido el Ayuntamiento de Almuñécar el que inició todos los procedimientos para intentar evitar y paliar que el campo sexitano se secara. Esta es una medida provisional. No es la solución de la sequía de Almuñécar, ya que la solución de la sequía de municipio sexitano pasar porque vengan las canalizaciones de Béznar-Rules”, dijo el regidor sexitano,

“Aprovecho la ocasión para hacer un llamamiento al Gobierno de España para que esos desglosados se ejecutarán por la vía de emergencia, para que pudieran estar cuanto antes las canalizaciones que estamos todos esperando; sin embargo, como decía, el Ayuntamiento de Almuñécar en pro de estar al lado de sus agricultores y en pro de estar al lado de la economía de nuestro municipio, decidimos asumir competencias que no son nuestras, como es la recarga del acuífero, y hace unos meses nos pusimos a trabajar. Solicitamos a la Consejería de Agricultura y a la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía las autorizaciones correspondientes para poder asumir el coste de esta agua que hoy están viendo aquí”, explicó.

El primer edil sexitano manifestó que “ha sido el Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su término “B y S”, con el dinero que le corresponde de la Mancomunidad y a través del Presupuesto Municipal, ha posibilitado que hoy podamos estar recargando este acuífero que es una alegría y es de un alivio para el campo de Almuñécar”

Y añadió: “El coste de la obra es de alrededor de 50.000 euros para hacer la infraestructura para poder verter este agua al río; para ello, dijo, el Ayuntamiento ha hecho la modificación de crédito correspondiente para pagar este agua durante este año un hectómetro cúbico que se va a verter al río Verde y que va a tener un coste total para la arcas municipales de alrededor de 326.000 euros”, dijo Juan José Ruiz Joya.

Juan José Ruiz Joya indicó que el citado coste “lo asumimos con la conciencia muy tranquila, ya que lo importante es solventar el problema de la agricultura de Almuñécar, no quién pague esta recarga. Desde luego, añadió, siempre nos encontrarán en el diálogo, la lealtad institucional y en el compromiso con nuestro pueblo y nunca nos encontrarán en el enfrentamiento, en molestar y en hacer ruido, que lo único que hace es dividir a nuestra sociedad “, sentenció.

Día histórico para el campo sexitano

“El inicio de la recarga del acuífero de río Verde será recordado en la historia de Almuñécar porque vemos cómo, por primera vez, está cayendo agua de Rules en el acuífero de Río Verde. Es un momento histórico ya que los pozos, justo de aquí de donde estamos hacia abajo, tienen muchos problemas de salinidad y esperamos que este agua empiece en este punto a subir que el nivel de la acuífero y empieza a expulsar el agua salada hacia el mar “, según manifestó Joaquín Montes, agricultor y miembro de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate.

Montes recordó que “los agricultores llevamos muchos años reivindicando este agua y gracias a los compañeros de Motril, que también organizaron una mano para que el hectómetro cúbico fuera posible, vemos como hoy está cayendo en el Río Verde”, señaló

“Veremos ahora cómo el acuífero reacciona. En la última semana vemos que el acuífero en este punto ha subido más de tres metros con el agua de la lluvia de diciembre y esperamos que este agua le ayude a que sume otros tres, dado que la situación era muy mala por los altos índices de sodio, entre otros, que el agua era veneno para el campo, ya que el sodio debería estar sobre 7 y alcanzó índice de 500”, explicó Joaquín Montes.

También podría gustarte