La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Programadas una veintena de actividades en torno al Día Internacional de la Mujer

 

Carpeta J. Celorrio

La concejal delegada de Servicios Sociales e Igualdad, María del Carmen Reinoso ha presentado el programa de actividades en torno al 8 de Marzo “Día de Internacional de la Mujer” señalando que el objetivo es «trabajar en toda la población los valores de igualdad, la no violencia, y tomar conciencia de los avances logrados por las mujeres así como una reflexión sobre el camino que nos queda por recorrer».

«En total», apunta laconcejal, «se han programado casi una veintena de actividades desarrolladas por el Centro Municipal de la Mujer para todos los colectivos y edades. Los centros educativos realizan esta semana una coreografía que ha preparado el curso de Bachillerato de Música y de Artes Escénicas, del IES “Al-Andalus”, que se va a llevar a cabo en todos los centros. Sobre la puesta en escena se grabará un video en base a la canción “Mal de mil mujeres” de Belén López, que se lanzará el mismo día 8 de marzo. Ello servirá para reflexionar en las aulas sobre los pasos personales y de grupo que tenemos que ir dando para la construcción de una sociedad más igualitaria”, explicó la edil sexitana de Igualdad

Reinoso, que estuvo acompañada por la coordinadora de Servicios Sociales, Nieves Aragón, Leticia Fernández, coordinadora del CIM Almuñécar; Toñi Medina , psicóloga del CIM Almuñécar y Gema Jiménez, técnico del programa Ciudades contra la Droga, destacó que todas las actividades previstas persiguen “trabajar con los valores de la no violencia, una sociedad más igualitaria”.

Maria del Carmen Reinoso quiso destacar el espectáculo que tendrá lugar el día 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer en la Casa de la Cultura y que estará a cargo de Luisa Martín. “A partir de las canciones tradicionales, este espectáculo, divertido y dinámico, pretende dar forma crítica y analizar, a través de la música y la representación, los mensajes de las canciones. Pretende ser un concierto didáctico con humor y, que de forma sencilla, nos muestre y nos ayude a desarrollar nuestro espíritu crítico ante la imagen tradicional de las canciones, son reflejos de nuestra sociedad y han transmitido siempre la imagen de las mujeres, que no siempre ha sido la más adecuada. También hemos querido que sea un concierto alegre que sea didáctico en el que las mujeres puedan participar sin olvidar el tema del espíritu crítico que nos regenere y que nos haga ver el día a día con un prisma igualitario”, explicó Reinoso.

Otras actividades

El programa de actividades recoge momentos para el ocio y disfrute como el concierto que hay previsto para este próximo lunes, 7 de marzo: en el auditorio de la Casa de la Cultura, organizado por Juventudes Musicales. a cargo de Paloma Herrero y que lleva por título “Latidos sonoros”.

El cine, en la Casa de la Cultura, también ocupará otro espacio con la proyección de la película “Vaiana” que se proyectará a la población infantil el miércoles día 26, a las 17,30 horas. Para los mayores, el miércoles 23 de marzo, a las 18 horas, se anuncia la proyección de la película “La sonrisa de mona lisa”. Ambas con entrada libre

Marina Playa

La mujer sexitana ocupará un papel destacado con dos actos donde se plasmará lo que fueron las antepasadas a través del libro de Nicolás Fernández “Mujeres en la Historia de Almuñécar” que tendrá lugar el día 9, a partir de las 19,30 horas.

Por otro lado, el próximo día 16 de marzo, a las 19.30 horas se anuncia una charla coloquio a cargo de tres mujeres sexitanas: Mariló Joya, Verónica Callejón y Ángela Franco, las cuales ofrecerán una visión actual a través de “La capacidad de contar historias”.

Por su parte, la Biblioteca Municipal realizará un taller denominado: Bibliotecas Aro Iris: Literatura LGTBI+ por la diversidad. Novelas Gráficas, Juveniles, Ensayos y Mangas, a cargo de la Fundación Arco Iris.

El lunes, 28 de marzo, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, tendremos se anuncia la Conferencia: “Va de Mujer :Encarnación Márquez: Mujer Empoderada Siglo XIX”, a cargo de Iván Sánchez , arqueólogo, que será presentado por María José Aguado, de la Asociación Cultural Cruz Alhambra.

Talleres

También se programan, a cargo de la Fundación de Cibervoluntari@s, talleres para mujeres para acercar y conocer las redes sociales. Tendrán lugar los talleres de uso de Whatsapp (Jueves 10 de marzo), Facebook (Jueves 17 de marzo), Instagram (Jueves 24 de marzo) y Tik Tok (Jueves 31 de marzo). Para más información pueden ponerse en contacto con el Centro de la Mujer de Almuñécar: 958635006 y/o lmedina@almunecar.es

Por último comentar que a partir de este mes de marzo se realizarán diferentes talleres tanto para Centros de Educación Infantil como para los centros de enseñanza Secundaria, todos ellos relacionados con la igualdad y la no violencia: “Experimentos en Igualdad ” a cargo de Victoria Cervilla y Nieves Arellano, psicólogas y “La perspectiva de género en la prevención de adicciones”. A cargo de Gema Jiménez , educadora y maestra del Programa Almuñécar “Ciudad Sana”.

El sábado, 23 de abril, a las 20,00 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura, se representará la obra de teatro: “Por todas mis compañeras” organizada y representada por la Asociación de Mujeres en Solidaridad con Madres Solas “Marisa Sendón”, a beneficio de esta asociación, la cual pretende hacer un homenaje a las mujeres históricas. “Distintos personajes de mujeres que a lo largo de la historia han tenido un papel fundamental en cualquier área; éstas van a defender sus ideas y van a dar un punto de vista de cómo ellas, desde la mentalidad de la época, solucionarían muchos de los problemas que tenemos en nuestra época”, según avanzaba la misma Marisa Sendón.

Las actividades tienen entrada libre hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en el Centro de la Mujer , Centro Servicios Sociales, Casa de la Cultura (Biblioteca Municipal) Oficina Municipal Centro Cívico La Herradura

También podría gustarte