Queremos una ciudad cuidada / Pilar Sánchez Maestro

 

Me he dedicado siempre a mi vida profesional como enfermera de familia. Muchas y muchos me conoceréis por haberos atendido o haber cuidado a vuestras familias.

Hace cuatro años comencé a involucrarme en política participando en la asamblea local de IU Podemos y, desde ahí, comprendí la importancia que tiene lo municipal en la vida de la gente. En estos cuatro años se ha ido configurando un equipo en el que, al igual que en mi profesión, cada persona desde sus conocimientos, está dando lo mejor. Y eso me animó a dar este paso.

Quiero hablaros de los cuidados, de cómo nuestro municipio debe cuidar a la gente y dotar, sobre todo, de servicios públicos básicos que garanticen una vida saludable y mejor. Porque es aquí, en nuestros pueblos, donde hacemos nuestras vidas, donde nos suceden las cosas y surgen nuestras necesidades.

Hace poco se realizó un estudio científico que demuestra que las personas enferman más y se mueren antes dependiendo del barrio, pueblo o ciudad donde vivan y por la carencia de infraestructuras y servicios que tienen.

Por eso, desde nuestro programa recogemos propuestas para impulsar políticas públicas que mejoren la salud de nuestra población para vivir mejor, cuidando de la gente y de su entorno con un desarrollo sostenible.

¿Por qué son tan importantes los cuidados? Porque si las instituciones no cuidan a su ciudadanía, que para eso están, nuestras vidas no tendrán calidad.

Si no cuidamos a un bebé, no crecerá adecuadamente. Si no cuidamos a un mayor, va a estar en riesgo. Si no cuidamos las playas, no podríamos bañarnos o lo haríamos con riesgo de enfermar, y eso afectaría, también, al turismo y, por tanto, a la economía de muchas familias.

Lo que proponemos con nuestro programa es que desde el ayuntamiento se ponga atención en el cuidado de las personas y su entorno, y eso podemos hacerlo con medidas muy concretas.

¿Cuáles serían estos cuidados?

Normalmente, cuando vamos de viaje a otro lugar, esperamos encontrarnos, al menos, tres cosas básicas:

Que la ciudad esté limpia, que sea fácil moverse por ella y que los servicios sean accesibles.

Pues eso es lo que queremos para la gente en este municipio: una ciudad cuidada.

Porque una ciudad cuidada es una ciudad:

Accesible. Libre de barreras para la movilidad de cualquier persona independientemente de su situación. Donde se puede salir a caminar y encontrar paseos y plazas con árboles que dan sombra, con fuentes de agua potable para las personas y, también, para sus mascotas, con bancos para sentarse a descansar y charlar con otras personas, con aseos públicos distribuidos por todo el pueblo, no solo en la playa, abiertos y mantenidos todo el año.
Que las gestiones burocráticas municipales sean ágiles y sin brecha generacional, pudiendo ser realizadas tanto por una persona joven como por una mayor.
Dónde las soluciones a las necesidades no se conviertan en otro problema más.
Que cuida a la gente, protege a las personas mayores y a sus cuidadoras y cuidadores. Por eso son necesarios Centros de Día. Y no uno, sino varios distribuidos en zonas como La Herradura, Torrecuevas, Los Marinos y El Castillo.
Donde los servicios básicos son de gestión municipal, no privada, como es el caso del servicio de Ayuda a Domicilio, que ya intentamos remunicipalizar, aunque nos encontramos con la negativa de la subdelegación de gobierno (PSOE) y las trabas del personal técnico municipal, que interpretaron las leyes en un sentido contrario a como las entendíamos nosotros. En todo caso, seguiremos intentándolo.
Con más residencias públicas de mayores, porque las listas de espera desesperan a las familias.
Que destine más recursos económicos para que nuestros mayores puedan disfrutar de actividades culturales, de ocio y deportivas, en instalaciones bien dotadas y mantenidas. En ese sentido, queremos negociar con Diputación, propietaria de Turismo Tropical, la reconversión para uso social de los mayores (viviendas sociales) y de la infancia con condiciones especiales.
Que tenga suficientes viviendas en alquiler social para las personas jóvenes y también para sus mayores.
Con unos Servicios Sociales que tengan una plantilla adecuada a las necesidades actuales, que por desgracia siguen en aumento, y que mejore la atención en La Herradura con una Trabajadora Social a tiempo completo.
Con personal sanitario en el Centro de Salud que satisfaga no sólo las necesidades básicas, sino también las especialidades más demandadas sin tener que trasladarse. Asimismo, que el edificio del Centro de Salud tenga capacidad para todos los servicios que tiene que ofertar y con una parada de autobús en el mismo Centro.
Por eso, negociaremos cuantas veces haga falta con la Junta de Andalucía la ampliación de todos estos servicios, tal y como pedimos en una de nuestras mociones esta legislatura, que fue aprobada por mayoría, y que no contó con la diligencia necesaria por parte del gobierno municipal.

Que estimule el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que fomenten el comercio local y artesano favoreciendo modos de vida cercanos y dando posibilidad de una compra local y sostenible.
Que progresa en equilibrio entre la economía y los servicios.
Porque una ciudad cuidada es una ciudad hecha para la gente, para todas las personas, con sus diversas necesidades, es una ciudad dónde se puede vivir agradablemente.

Nuestro proyecto, estoy convencida, es un buen proyecto porque mira al presente, pero también al futuro pensando en las personas que llegarán, en nuestras hijas e hijos, nietas o nietos y todas aquellas personas que residan en nuestro municipio.

Por eso, con tu ayuda, a partir del 28 de mayo seguiremos cuidando de nuestro Municipio y de su gente, la de ahora y la del futuro.

Pilar Sánchez Maestro, enfermera de familia y número 2 de la candidatura de Almuñécar La Herradura Unida para la Gente

 

También podría gustarte