¿Quién fue Encarnación Márquez? La Almuñécar del XIX

 

La Concejalía de Cultura de Almuñécar y la Asociación Cultural Cruz Alhambra, quieren recuperar las figuras de “Sexitanos Ilustres” y comienza este viernes con la persona de Encarnación Márquez (Almuñécar 1822-1900). Para ello este viernes, día 8, a partir de las 20 horas, el arqueólogo municipal, Iván Sánchez, dará una conferencia en la Casa de la Cultura en la que hará un recorrido histórico por la Almuñécar de Encarnación Márquez, según ha informado el edil sexitano de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert.

“Esta conferencia tendrá como protagonista a esta ilustre sexitana, que fue, entre otras cosas, propietaria del Ingenio azucarero o fábrica azucarera “La Encarnación”. Fue una de las mujeres más poderosas de la época. Gracias a ella se recuperaron una serie de esculturas y que se encontraron en 1887 cuando se excava en una zona próxima la Cueva de los Siete Palacios”, según avanzó García Gilabert, quien, por cierto, tuvo un título nobiliario como Marquesa de Montefuerte, sobre la cual hay una calle en la localidad sexitano.

Otro acto destacado en torno a esta mujer tendrá lugar el sábado día 9, a las 13 horas, con el descubrimiento de una placa conmemorativa y ofrenda al monumento que tendrá lugar en el Peñón del Santo.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email