El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento de la adhesión y apoyo a la propuesta para la inclusión de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T). El acuerdo, que se suscribió el pasado 30 de mayo, plantea una serie de propuestas de modificación, sustentadas en un estudio elaborado por la Universidad de Granada, que remarca que esta conexión por tren permitiría cumplir los objetivos de sostenibilidad, cohesión, eficiencia, resiliencia y calidad del transporte en la comarca de la Costa Tropical como zona de la Unión Europea.
El Reglamento 1315/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las orientaciones para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), regula la política de la UE en materia de infraestructuras de transporte. Su propuesta de revisión, presentada por la Comisión Europea el 14 de diciembre de 2021, no incluía la conexión ferroviaria de Motril y su zona portuaria con el nodo urbano de la ciudad de Granada, que abriría camino hacia el área de influencia potencial de este puerto hasta el centro peninsular.
Su ausencia se produce pese a contar con el apoyo unánime del tejido económico, social, político y académico de la provincia de Granada, recogido en manifiestos y pactos firmados en 2021 y 2022, y estar recogida en varios instrumentos de planificación de carácter estatal, autonómico y provincial.
La Costa Tropical constituye la segunda comarca en población y actividad económica de la Provincia de Granada con una población de 123.540 habitantes distribuidos en 17 municipios. Exporta 140.000 toneladas de productos hortofrutícolas a la UE y es visitada por más de 1,2 millones de turistas. Sin embargo, el puerto de Motril es el único estatal sin conexión ferroviaria. La única infraestructura disponible para el transporte de viajeros y mercancías es la red de carreteras.
La inclusión de la conexión ferroviaria entre el Puerto de Motril y Granada dentro de la RTE-T supondría un impulso decisivo a su desarrollo. Con ello, se potenciaría el transporte por ferrocarril, que contribuiría a la sostenibilidad y eficiencia energética del transporte, la protección del medio ambiente y la reducción de los costes externos. Además, se contribuiría a la cohesión social, económica y territorial de la UE al garantizar la accesibilidad a una región periférica y aislada como la Costa Tropical, que potenciaría las principales actividades económicas de la zona, contribuyendo a su crecimiento económico y capacidad de competir en igualdad de oportunidades. Por último, la línea ferroviaria facilitaría una movilidad adecuada ante los riesgos del cambio climático, al basarse en una alternativa de transporte más sostenible que la carretera.