La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Se aprueba una moción de Unidas Podemos en defensa de las acequias tradicionales

 

Una moción aprobada en el pasado Pleno municipal de Almuñécar, recogía que las acequias son un ejemplo de sistemas ancestrales de regadíos en el contexto de una agricultura tradicional eminentemente sostenible, son una parte fundamental de nuestro patrimonio histórico y cultural y deberían constituirse en un elemento importante de nuestro futuro.

Además, son herramientas que proporcionan importantes beneficios ambientales. Se constituyen en corredores verdes caracterizados por una generosa biodiversidad y, algo muy importante, contribuyen a la recarga de acuíferos y, por ende, a una más correcta regulación de las corrientes de aguas superficiales, mejoran la fertilización de suelos y aminoran su erosión.

Francisco Fernández, concejal de Unidas Podemos, señalaba que “es imprescindible que las administraciones públicas se comprometan de manera firme con la conservación de estas infraestructuras que, como consecuencia de la disminución de la actividad agrícola en determinadas zonas, la «modernización» a ultranza de las estructuras e infraestructuras agrarias y el envejecimiento de muchas comunidades de regantes, observan hoy día un notable y creciente deterioro”.

Por ello, continuaba Fernández, desde Unidas Podemos proponían al Pleno los siguientes acuerdos:

1. Contemplar las acequias y su conservación y mejora como un elemento de importancia en la vertebración territorial de Almuñécar y la Herradura, para la diversificación paisajística, y contemplarlo en la redacción de los diferentes instrumentos de ordenación territorial y urbanística y en el PGOU de nuestro municipio.

2. Apoyar desde el ayuntamiento la recuperación, el mantenimiento y la mejora de las redes de acequias y elementos asociados a las mismas a fin de garantizar que continúen cumpliendo y reforzando sus diferentes funciones ambientales, sociales y económicas.

3. Poner en marcha una campaña divulgativa acerca de los beneficios, de todo tipo, asociados a las acequias.

4. Apoyar a las comunidades de regantes en el mantenimiento y mejora de sus redes de acequias, subvencionando estas actuaciones como servicios de interés público, por sus beneficios ambientales y valores culturales.

Desde Unidas Podemos agradecen el apoyo de los demás corporativos a la propuesta y esperan que no sea una mera declaración política que no avance en lo señalado en la moción.

También podría gustarte