La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Seis alumnos del IES Al Andalus de Almuñécar comienzan el curso dentro del programa «PicassoMob»

 

 

Carpeta J. Celorrio

El I.E.S Al-Ándalus de Almuñécar presenta como novedad en el inicio del curso 2022-2023 su participación en el Programa de Movilidad Individual del alumnado con reciprocidad entre Francia y España denominado “PicassoMob”, según ha informado su director, Javier Morales.

Morales explicó que «PicassoMob» es un plan destinado a los alumnos de Primero de Bachillerato que han estudiado previamente francés durante los cuatro años de la ESO como primera o segunda lengua extranjera (requisito obligatorio). “Este plan se inscribe dentro de los protocolos de colaboración firmados entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y las “Académies” francesas de Aix-Marseille, Nice (Provence-Alpes-Côte d’Azur), Lyon y Reims”, señaló.

“Como resultado del proceso de aprendizaje, trabajo y motivación, seis alumnos de Primero de Bachillerato de nuestro centro comienzan el curso académico con un intercambio educativo que les va a permitir estudiar durante un mes en un instituto francés y acoger, posteriormente, a sus compañeros de intercambio”, dijo el director del IES Al Andalus.

El concejal de Cultura y Educación de Almuñécar, Alberto García Gilabert, en representación del Ayuntamiento de Almuñécar, ha felicitado esta iniciativa y les ofreció una despedida a los participantes en esta movilidad internacional, recibiéndolos en el Palacete La Najarra, acompañados por sus profesores de idiomas. En el acto les hizo entrega de unos obsequios de Almuñécar y de una bandera de la localidad para que los alumnos sexitanos la portarán en el viaje; algo que hicieron a su llegada al aeropuerto donde tomaron su primera foto con los colores de Almuñécar.

Marina Playa

Por su parte, el director del IES Al-Ándalus, Javier Morales también se despidió del grupo en una reunión donde, además de desearles mucha suerte en el viaje e intercambio, les dio unas cartas y recuerdos del centro que los estudiantes entregarán a sus institutos de destino y a los profesores de referencia, “en agradecimiento a la labor docente para que estos programas educativos se realicen con éxito”, dijo el director.

Precisamente, los alumnos participantes prepararon un video explicativo en francés del programa “Picassomob” que han compartido en las redes sociales. En el mismo ponen de manifiesto la motivación y el interés por el estudio de las lenguas y en este caso por el francés, al tiempo que agradecen esta oportunidad educativa.

Movilidad internacional

Javier Morales manifestó que “la movilidad internacional es ya una herramienta fundamental dentro de la formación del alumnado para la mejora de sus competencias lingüísticas, y nuestro instituto, bilingüe en inglés desde hace 13 años, apuesta y apoya igualmente con fuerza el estudio del francés como segunda lengua extranjera. Prueba de ello, añadió, son los Intercambios realizados con París, el aumento creciente de alumnos cursando francés en Segundo de Bachillerato, o la preparación para la obtención de DELF Scolaire B1 de la Alianza Francesa, que se trabaja antes de finalizar su paso por el centro”.

Y es que el trabajo realizado por el profesorado y el alumnado, así como la motivación por las lenguas se refleja año tras año en todos y cada uno de estos proyectos. “Potenciamos el desarrollo de la enseñanza y aprendizaje de idiomas y culturas dentro y fuera de las aulas. Gracias a esta oportunidad, estos jóvenes estudiantes podrán perfeccionar el conocimiento de la lengua francesa, desarrollar nuevas actitudes de convivencia y cooperación, superar importantes retos, contrastar diferentes maneras de pensar, y conocer la cultura gala de primera mano”, indicó el director del IES Al Andalus, quien no le cabe dura que será una aventura inolvidable y sin duda una experiencia única para los participantes.

También podría gustarte