La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 20 y los 54 años, como presuntas autoras de delitos de contrabando, pertenencia a grupo criminal y contra el orden público, tras una investigación iniciada a raíz del temporal marítimo que azotó la Costa Tropical el pasado mes de febrero y que llevó a varias narcolanchas a refugiarse en Marina del Este, en el término municipal de Almuñécar.
La operación tiene su origen en los primeros días de febrero, cuando las fuertes condiciones meteorológicas obligaron a varias embarcaciones vinculadas al tráfico ilícito de mercancías, conocidas popularmente como narcolanchas, a buscar abrigo en distintos puntos del litoral de Almuñécar y La Herradura.
Su presencia en la costa generó una notable alarma social, por lo que la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera desplegaron un dispositivo de vigilancia con el objetivo de identificar a los ocupantes de estas embarcaciones y esclarecer su posible relación con organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. Según los investigadores, este tipo de embarcaciones suele emplearse para abastecer de combustible y víveres a otras narcolanchas en alta mar e, incluso, en ocasiones, para el transporte de inmigrantes irregulares.
Vigilancia desde tierra por el fuerte temporal
Las adversas condiciones del mar impedían la actuación de los medios marítimos, por lo que la investigación se desarrolló principalmente desde tierra. Durante uno de los dispositivos, los agentes detectaron una furgoneta que accedió al Puerto Deportivo de Marina del Este tras fracturar la barrera de entrada y dirigirse hasta uno de los pantalanes, donde una de las embarcaciones refugiadas en la zona recibió un suministro de combustible.
Los dos ocupantes del vehículo fueron identificados posteriormente por una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Almuñécar, aunque en ese momento no existían pruebas suficientes para relacionarlos con una actividad delictiva.
Sin embargo, la madrugada siguiente la misma furgoneta regresó al puerto para repetir la operación con otra embarcación. En esta ocasión, los agentes sorprendieron a los implicados mientras realizaban el trasvase de carburante. Al detectar la presencia policial, abandonaron precipitadamente el vehículo, saltaron desde el pantalán a la embarcación y emprendieron la huida por mar.
Intervenidas más de 1.300 litros de combustible
Tras la fuga, los investigadores intervinieron la furgoneta utilizada para el abastecimiento, que transportaba 52 garrafas de combustible de 25 litros cada una, lo que supone un total de 1.300 litros de carburante.
La inspección técnico-ocular del vehículo permitió obtener nuevos indicios que facilitaron la identificación de otro de los integrantes del grupo. A ello se sumó el análisis de imágenes de videovigilancia captadas en diferentes establecimientos y puntos estratégicos de la zona, que resultaron determinantes para identificar a otros tres implicados.
Seis detenidos entre Algeciras y Almuñécar
Como resultado de la investigación conjunta, los agentes lograron identificar y detener a los seis presuntos miembros del grupo criminal.
Tres de las detenciones se practicaron el 4 de junio en Algeciras (Cádiz) y las tres restantes el 9 de junio en Almuñécar (Granada).
La investigación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almuñécar y la Unidad Operativa de Motril de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con la colaboración de las patrullas de Seguridad Ciudadana del Puesto Principal de la Guardia Civil de Almuñécar y de la Compañía de la Guardia Civil de Motril.
Con esta actuación, las fuerzas de seguridad consideran desarticulado el grupo investigado, que presuntamente se encargaba del abastecimiento logístico de las embarcaciones refugiadas en Marina del Este durante el episodio de fuerte temporal registrado en la Costa Tropical el pasado invierno.






