La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Sin límites (2022, Simon West)/ Isaac Cabrera Bofill

 

Carpeta J. Celorrio

De hazañas está llena la historia de nuestro país y la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano es una de ellas, financiada por el rey Carlos I de España. Partieron desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 con el objetivo de abrir una próspera ruta comercial en la que las especies tendrían un protagonismo crucial. Una empresa que acabó siendo la gran aventura de cruzar el llamado estrecho de Magallanes y la primera vuelta al mundo en barco. 5 naves (la Trinidad, la San Antonio, la Concepción, la Victoria y la Santiago), 239 hombres en total. Solo regresaron 18 capitaneados por Elcano. Magallanes perdería la vida en la batalla de Mactán. Algo más de 500 años después, una serie de televisión disponible en Amazon Prime y dirigida por Simon West nos trae de vuelta este pedacito de historia, ‘Sin límite’.

Marina Playa

Por supuesto, no voy a entrar a valorar si esta serie de seis capítulos ha respetado o no los hechos históricos tal y como sucedieron, además de considerar que no es necesario en un producto pensado únicamente para entretener al público y sin mucha ambición. Y digo esto último porque a ‘Sin límite’ se le nota que sus artífices no creían mucho en lo que estaban haciendo, por no hablar de las declaraciones del actor Álvaro Morte, quien interpreta a Elcano, en una entrevista para el diario El Mundo: “lo que he hecho con el personaje de Elcano es un tipo muy de izquierdas, que busca siempre el consenso entre sus hombres, que persigue el bien común y no el bien propio y que somete a votación las grandes decisiones que toma. Mi Elcano es muy de izquierdas y cero totalitario”. ¿A qué viene esto? Esta respuesta a la pregunta del periodista sobre la figura de Elcano demuestra que en España (no es algo exclusivo de nuestro país) hay un problema muy serio a la hora de abordar sucesos y personajes históricos, juzgándolo todo desde la perspectiva de hoy. De hecho, algunos de los diálogos de Elcano tienen un serio tufo ideológico. De todas formas, diga lo que diga el profesor de ‘La casa de papel’ (2017, Álex Pina), los personajes no están bien abordados ni por asomo y el reparto escogido tampoco da la talla, no son para nada creíbles. Por no hablar de esa incesante necesidad por parte de los productores de demostrarnos que, mientras los portugueses y Fernando de Magallanes eran hombres responsables y muy rectos católicos ellos, los españoles pasábamos el tiempo bebiendo entre prostitutas y cantando canciones protesta. Aquí lo que importa es la acción por la acción para conseguir cierta épica, que el ritmo no decaiga mucho para que el espectador educado por el streaming no entre en barrena y acabe eligiendo otra cosa mientras tiene un ojo puesto en eso que llaman móvil inteligente. Es una auténtica pena, pues la expedición de Magallanes y Elcano da para mucho más. Sin embargo, deciden pisar el acelerador al máximo casi desde el principio de la serie y el espectador acaba teniendo la sensación de que las islas de las especies y el Pacífico están a cuatro olas mal contadas de Canarias. ¿Y qué pasa con el resto de capitanes? Pues están porque tienen que estar, pero de forma casi testimonial y, eso sí, más que capitanes parecen los hombres de negro de la Troika. Gaspar de Quesada, Luis de Mendoza, Antonio de Coca y Juan de Cartagena no tienen el protagonismo que deberían haber tenido.

‘Sin límites’ es una serie entretenida de aventuras y con mucha acción, algo normal si tenemos en cuenta que Simon West es el director de blockbusters como ‘Con Air’ (1997), ‘Lara Croft: Tomb Raider’ (2001), ‘The Mechanic’ (2011) o ‘Los mercenarios 2’ (2012). Al mismo tiempo es fácilmente olvidable. Una decepción que se puede suplir con la lectura, por ejemplo, de la biografía ‘Magallanes: el hombre y su gesta”, de Stefan Zweig y editado en España por la editorial Capitán Swing.

Isaac Cabrera Bofill
Lcdo. Ciencias Políticas y de la Administración

También podría gustarte