Tomás Hernández gana el XXVI Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’

El poeta y escritor y colaborador de nuestro digital, Tomás Hernández Molina, natural de Jaén y sexitano desde que se afincó en Almuñécar  en 1986, ha obtenido el XXVI Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’. uno de los galardones más prestigiosos de la poesía española.

La concejala de Cultura, Rosa Martínez del ayuntamiento de Baeza y Salvador García, secretario del Jurado, han sido los encargados de dar a conocer la obra ganadora. Para esta edición se han presentado 1017 originales, procedentes de todos los países del mundo, de los cuales, algo más del 40%, vienen del extranjero, principalmente de Latinoamérica, de donde son el 34 % del total. También es destacable la participación de Argentina, con 49 obras, seguida de México, con 45, aunque también se han recibido poemarios de toda América, incluyendo Canadá, Brasil y Estados Unidos. Del lado europeo, se han recibido envíos de lugares tan diferentes como Alemania, Francia, Portugal, Italia, Austria, Andorra, entre otros, e incluso de lugares tan inesperados como Israel. La concejala de Cultura, Rosa Martínez, ha destacado que el número de poemarios presentados este año “da muestra de la importancia y consolidación de este Premio en el panorama poético no sólo nacional, sino internacional que este año, además, ha sido fallado a favor de un jiennense, por lo que nos sentimos muy orgullosos”.

El Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Machado en Baeza’ está dotado con un premio económico de 6.000 €, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce donado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza, obra del profesor de esta, Antonio Pérez Almahano.

El Jurado está compuesto por D. Jesús Munárriz Peralta(presidente), D. Francisco Castaño Clavero, D. Manuel García García, Dª. Inmaculada Lergo Martín, y Dª. Aurora Luque López, que asistió telemáticamente. Secretario: D. Salvador García Ramírez.

Hernández ha publicado más de una docena de libros de poesía y ha recibido premios tan prestigiosos como el Ciudad de Zaragoza, Manuel Alcántara, Ciudad de Jaén, Antonio Oliver Belmás, Ciudad de Pamplona, Ciudad de Salamanca y el Premio Vicente Núñez, convocado por la Diputación de Córdoba.

 

También podría gustarte