Turismo retoma su actividad de cara a la inminente temporada estival

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Con el objetivo de ofrecer el mejor servicio, en las mejores condiciones de seguridad y salud, y dentro de las Medidas para la reducción del contagio por COVID-19 se ha procedido a elaborar un Plan de Contingencia siguiendo las Directrices indicadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, en aplicación del Protocolo de Reapertura para Oficinas Turismo en cuya redacción formó parte del Comité Técnico el Director de Turismo de Almuñécar.

El Patronato de Turismo de Almuñécar ha asumido un firme compromiso con la gestión del riesgo derivado del COVID-19, implementando diferentes medidas dirigidas a minimizarlo mediante la coordinación de todos los miembros del equipo de Turismo, haciendo partícipes a todos ellos de las medidas adoptadas.

Los miembros del mismo, han estado aportando las sugerencias y propuestas encaminadas a minimizar los riesgos higiénicos-sanitarios por COVID-19, intentando mantener nuestra actividad con total eficacia y profesionalidad, estableciendo medidas de contingencia e implementación de las mismas.

El Concejal de Turismo ha detallado todas las medidas implementadas, entre las que caben destacar:
En referencia al Servicio de Información Turística el fomento de la digitalización de la información, para lo cual se ha procedido a la creación de la “Oficina de Turismo Virtual” cuyo funcionamiento viene marcado por la generación y divulgación de códigos QR con todas las publicaciones y folletos existentes. Escaneando el código QR que se ha creado se accederá al catálogo de folletos digitales e información práctica del municipio. Pulsando en cualquiera de ellos se desplegará, en formato pdf, la publicación seleccionada”

Por otra parte, Daniel barbero daba a conocer que, coincidiendo con la reapertura de las Oficinas de Turismo, el Patronato de Turismo de Almuñécar ha procedido en la mañana de hoy a la activación de un servicio de atención e información al visitante a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp al que se puede acceder a través del número móvil 628 49 26 93. Tras haber realizado diversas pruebas durante los últimos días hoy se ha estrenado oficialmente el servicio que dará respuesta a las consultas de los visitantes en tres idiomas: castellano, inglés y francés. El horario del servicio será de 9:30h a 13:30h y de 17:00h a 19:30h.”

El visitante va a encontrar en diferentes soportes un cartel que les informará sobre este nuevo servicio y cómo contactar con la oficina de turismo. Además, de resolver las dudas y consultas que se realicen el personal del Área de Turismo incentivará el uso de este canal de comunicación en aras de fomentar el uso de folletos y publicaciones digitales con objeto de minimizar el uso del papel tanto desde el ámbito de la salud como del respeto medioambiental.

De igual forma se va a proceder a informar, al sector turístico del municipio, de la puesta en funcionamiento del nuevo canal de información y comunicación para que puedan divulgarlo entre sus respectivos clientes.

En materia de limpieza, higiene y seguridad se ha procedido a editar cartelería específica de las medidas y recomendaciones a seguir, se ha puesto a disposición de los usuarios dispensadores de solución hidroalcohólica en los accesos, se ha reforzado la limpieza de las herramientas de uso común tanto públicas como del personal, garantizando la reposición continua de todos los materiales necesarios. Igualmente se ha procedido a restringir el acceso al interior del Palacete de La Najarra a un máximo de dos personas, mientras que el resto de los visitantes, habrán de esperar el correspondiente turno, para lo cual se ha procedido a señalizar convenientemente la entrada y salida y turnos de espera guardando el distanciamiento social. De igual forma, se ha eliminado la cumplimentación individual de los cuestionarios de satisfacción, haciendo la cuestación verbalmente el propio informador turístico.

Finalmente, en materia de personal se han instalado mamparas de protección en las diferentes oficinas, se ha dotado al personal del área de los recursos materiales necesarios (incluida la dotación de Equipos de Protección Individual -EPI’s), atendiendo a las necesidades que se determinen y a la aplicación de la normativa aplicable para la prevención de riesgos laborales, e igualmente se procede a minimizar las reuniones presenciales tanto entre trabajadores como con terceros fomentando e impulsando las reuniones virtuales.

Los horarios y días de apertura y funcionamiento de las diferentes Oficinas y Puntos de Información Turística del Municipios son, hasta el 30 de Junio (fecha en la que se reforzarán los horarios de cara a la temporada de verano): en el Palacete de La Najarra de lunes a domingo de 9:30 a 13:30h y de 17:00 a 19:30h; el mismo horario entre miércoles y Domingo estará operativo el Punto de Información Turística ubicado en el Paseo del Altillo, mientras que en la Oficina de Turismo de La Herradura se atenderá de lunes a viernes en horario de 9:30h. a 14:00h.