La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Un concierto cierra este sábado las jornadas de Arqueología e Historia 2021

 

 

Almuñécar inauguraba ayer viernes sus VIII jornadas de Arqueología e Historia y que en una edición dedicada a la intensa influencia e importancia que el mundo fenicio tuvo en la historia de la localidad.

Con la firma de adhesión de Almuñécar a la Ruta de los Fenicios por parte de la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y el presidente de la Ruta de los Fenicios, Arturo Ruiz Rodríguez, y la presentación del programa de las VIII Jornadas de Arqueología e Historia del municipio comenzaba este viernes el intenso programa de actos culturales organizados por la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar.

Antes de la firma, Arturo Ruiz Rodríguez manifestó que Almuñécar tenía que estar en la Ruta de los Fenicios porque es una de las grandes ciudades fenicias del Mediterráneo. “Cuando en 2014 se firmó la Carta de Jaén de creación de esta Ruta o itinerario cultural, reconocida por el Consejo de Europa, queríamos que las ciudades más importantes estuvieran en la misma, por ello agradezco a la Alcaldesa que haya trabajado para que Almuñécar se haya incorporado. En este sentido, por ello estas jornadas estarán centradas en los civilización fenicia” dijo

Por su parte, la alcaldesa, Trinidad Herrera afirmó que desde el Ayuntamiento de Almuñécar siempre se ha hecho una apuesta clara por la cultura. En este sentido, tengo que felicitar la labor del edil Alberto García Gilabert y a toda el Área de Cultural por esta labor. Almuñécar es un municipio con mucha historia, de ello todos somos conscientes, pero no sabemos del enorme legado que tenemos y hay que ponerlo en valor; por ello, es de gran satisfacción el que podamos, a través de esta red, compartir, enriquecernos y sobretodo dar a conocer nuestros orígenes” dijo la primera edil sexitana.

La concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar, inició en 2013 un recorrido por el patrimonio histórico y arqueológico como pilar fundamental de la política cultural, conformando un modelo divulgativo y de fuerte implicación arraigada en la administración municipal. A este tenor la realización de las Jornadas de Arqueología e Historia se convierten en una necesaria y firme propuesta cultural dentro del marco de la programación que desarrolla la concejalía.

La edición se abrí ayer viernes con las colonias de Abdera y Gadir las protagonistas de la mano de dos de los investigadores actuales más laureados, como son Juan Miguel Pajuelo Sáez y Carmen Ana Pardo Barrionuevo, de las universidades de Cádiz y Almería, especialistas en mundo fenicio.

También se cuenta con la presencia de dos grandes investigadores en la materia como son Arturo Carlos Ruiz Rodríguez (Catedrático de Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén) y Manuel Álvarez Marti-Aguilera (Profesor Titular del departamento de ciencias históricas de la Universidad de Málaga) en el que conversarán acerca de su experiencia profesional y académica siempre relacionadas con el mundo prerromano, entre íberos y fenicios.

La jornada de este sábado se abre con talleres infantiles y un acercminto al origen del alfabeto fenicio que dio lugar principalmente al alfabeto griego y al etrusco. Posteriormente se realizará una visita técnica al yacimiento de Puente de Noy.

Las jornadas finalizan en la tarde de este sábado con el concierto del grupo Minha Lua y la clausura por parte de la alcaldesa, Trinidad Herrera Lorente.

También podría gustarte