Un monolito recordara a los cinco vecinos sexitanos víctimas del nazismo

 

 

El Ayuntamiento de Almuñécar rendirá homenaje a cinco vecinos almuñequeros que «sufrieron la represión nazi y hasta dieron su vida para que nosotros podamos disfrutar de la libertad que tenemos», manifestaba el portavoz de Izquierda Unida-Podemos, Francisco Fernández, cuando presentó la moción al pleno municipal en la que vino a proponer “que acordará, en el lugar que se consensue, la instalación de una placa o monolito con los nombre de los citados cinco vecinos”, dijo.

Fernández, que quiso agradecer el trabajo de investigación de José María Azuaga, recordó que hace 76 años acabó uno de los periodos más oscuros de nuestra historia reciente, que costó la vida a millones de personas. Fueron muchos los españoles que fueron presos del nazismo, entre ellos varios almuñequeros que fueron recluidos en los terribles campos de concentración.

“Heraldo Muñoz Puyol murió en el campo de concentración de Gusen, a la edad de 25 años, según recoge el Boletín Oficial del Estado del 9 de agosto de 2019 y cuya documentación hemos tenido acceso. Junto a él, otros cuatro almuñequeros pasaron por las instalaciones del terror, aunque desconocemos cuál fue su destino final: Antonio García Ribas, Juan Cubero Guarda, Miguel Díaz García y Miguel Martín Arellano. Fueron los otros vecinos de Almuñécar que vivieron el calvario de la represión nazi”, dijo el portavoz de Izquierda Unida-Podemos.

“Creemos en la necesidad de recuperar la memoria democrática de nuestra tierra, porque es de justicia y porque no podemos repetir como sociedad episodios del pasado que costaron tantas vidas. Por tanto, entendemos necesario homenajear a los vecinos de nuestro municipio que pasaron por este trágico episodio, no sólo por lo que supuso la guerra contra el nazismo sino porque, además, les debemos en parte las libertades de las que gozamos actualmente”, subrayó.

Tras aprobar todos los grupos que forman la Corporación sexitana: Convergencia Andaluza, Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Más Almuñécar, Ciudadanos, así como el edil de Izquierda Unida-Podemos, éste agradeció el apoyo unánime.

Por otro lado, el pleno municipal aprobó también por unanimidad la determinación de los dos días de fiesta local en el municipio sexitano, los días 18 de marzo (San José o equinoccio de primavera) y 24 junio (San Juan o solsticio de verano). El acuerdo será trasladado a la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía a efectos oportunos.

En esta sesión plenaria también se aprobó, con solo la abstención del grupo socialista, el estudio de detalle para la construcción de un supermercado de la cadena Aldi, en la calle Larache.

Ruegos y preguntas.

En el apartado de ruegos y preguntas, el grupo socialista, a través de su portavoz Rocío Palacios, se interesó por las gestiones sobre la solicitud a las empresas competentes de la instalación de fibra óptica en el Barrio de Torrecuevas. Asimismo, sugirió que una vez finalizado el estado de alarma y rebajado a nivel 2 la situación del municipio en la pandemia, se volviera a celebrar las comisiones y pleno de forma presencial. La portavoz del Ciudadanos, Beatriz González, también sugirió que, ante motivo de fuerza mayor, se mantuviera la opción de hacerlo telemático en caso excepcionales ya que todavía no hemos llegado a la situación 1. La alcaldesa, Trinidad Herrera, manifestó que siempre que se den las circunstancias, se valorará en función de las circunstancias.


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email