Una exposición recuerda a los antiguos cines de Almuñécar

 

Una exposición en El Majuelo, paralela a la I Muestra de Cine Europeo de Almuñecar, recuerda a los antiguos cines sexitanos a la vez que ilustra el homenaje con películas rodadas en Almuñécar durante los años cincuenta y sesenta.

En esta primera muestra de Almuñécar es de Cine, es imprescindible recordar los cines, las casas encantadas, con los que muchas generaciones de sexitanos soñaron comedias, melodramas, amores posibles e imposibles. El cine era la evasión de unas vidas atrapadas en la grisura de la cotidianidad, en la espesura de los silencios o las esquinas que acechaban.

Esta exposición rinde homenaje a todas aquellas salas que alguna, desde el cine mudo, como el mítico Cine Coliseo, fueron fábrica de sueños.

El ya nombrado Cine Coliseo (hoy edificio Coliseo), el Cinema Pasapoga (aledaño a la conocida Plaza de la Rosa), el Cine Bikini (hoy Calle Bikini) El Cine Galiardo (en la Avenida de Europa) o el Cine Calabacino en el solar que hoy ocupa el Mercado Municipal) fueron los Cinema Paradiso de la niñez y adolescencia de muchos de nosotros con sus besos robados a la imagen censurada, pero no a la oscuridad de la sala donde las manos revoloteaban.

Pero es que también, Almuñécar fue plató de cine y así La Novia de Juan Lucero, con la sin par Juana Reina o La frontera del terror que reunió a Martine Carol, el rubicundo Van Johnson y un jovencito y desconocido Sean Connery en largas noches del Hotel Sexi. Luego vendría El próximo otoño, que reunió desde Antón Eceiza en la dirección a Sonia Bruno en la interpretación y a Querejeta en la producción. Los hombres las prefieren viudas pasearon por las costaneras de la localidad a María Maho y el maestro Narciso Ibáñez Serrador vino a preguntarnos ¿Quién puede matar a un niño?

Tanto los textos como las fotografías son del sexitano Javier Celorrio que complementa la exposición con fotos inspiradas en títulos de películas de la Historia del Cine.

 


Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email