La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Una ruta mostrará en febrero los tramos del acueducto sexitano

Dentro del programa de conocimiento y divulgación del rico patrimonio arqueológico y monumental que dejaron las distintas civilizaciones que pasaron por el municipio sexitano, una treintena de personas han conocido este fin de semana las termas y el puente romano de Cotobro, situados al oeste del centro urbano de Almuñécar y a medio camino con La Herradura.

El acto se inscribe a través de la visita mensual que organiza el Gabinete de Arqueología, con su titular al frente, Iván Sánchez, dependiente de la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento almuñequero. La primera arrancó el pasado día 30 de octubre, con la visita al yacimiento arqueológico de Monte Velilla, perteneciente a la edad del bronce en el marco de la prehistoria reciente y asociado a la cultura Argárica. “En esta exposición expusimos los resultados de la intervención arqueológica que se desarrolló en el 2017 por parte de la Universidad de Granada, y que fue financiada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical”, dijo.

En noviembre, la visita giró al yacimiento de Puente de Noy, en referencia a la cultura fenicia, su importancia en el Mediterráneo y su repercusión en el territorio de la ciudad de Almuñécar. En diciembre estuvo dedicada al conocimiento del entramado urbano de la ciudad romana de Almuñécar, bajo el título de “Conoce Sexi Firmum Iulium”, y visitando el conjunto histórico de almuñequero de manera global, haciendo un acercamiento general al conocimiento de la época romana.

Para el mes de febrero, el día 26, se llevará a cabo la visita a los distintos tramos de acueducto bajo el itinerario de ruta senderista desde las termas romanas de la carrera y el V tramo de acueducto, hasta el de Torrecuevas.

También podría gustarte