La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Unidas Podemos Almuñécar lleva a Pleno una moción para reducir el lanzamiento de pirotecnia

 

 

Unidas Podemos Almuñécar lleva al Pleno municipal este jueves una moción pidiendo reducir y limitar los espectáculos pirotécnicos al castillo de fuegos artificiales de las fiestas patronales de Almuñécar y de La Herradura y, a la vez, reducir al máximo los decibelios de los mismos.

El partido de izquierdas razona su petición señalando que debido a estas prácticas pirotécnicas «son conocidas las molestias, algunas de ellas muy graves, que causan en niñas y niños pequeños, personas con hipersensibilidad (como es el caso de personas con trastorno del espectro autista), ancianos y personas con problemas cardíacos».

Por otra parte, «a los animales les pueden generar taquicardias, miedo, aturdimiento, náuseas, falta de aire e incluso llega a provocar paradas cardiorespiratorias que derivan en el fallecimiento. Además, derivado del pavor que les genera, da pie a escapadas incontroladas que pueden provocar su pérdida y posibles atropellos».

Según la organización de izquierdas, la Organización Mundial de la Salud cifra en 120 decibelios el umbral máximo de ruido a partir del cual se pueden generar daños en el oído. Los cohetes pirotécnicos pueden superar los 170 decibelios fácilmente.

No obstante, desde UPA son conscientes de la polémica que se «puede generar contraria a esta moción por parte de algunos colectivos de nuestro municipio si se tergiversa la verdadera intención de la misma, por lo que instamos a tener, si se aprueba la moción, reuniones con los mismos para hacerle saber en qué consiste», afirman desde UP.

Por ello, la coalición de izquierdas ha presentado una propuesta al Pleno pidiendo reducir y limitar los espectáculos pirotécnicos al castillo de fuegos artificiales de las fiestas patronales de Almuñécar y de La Herradura y, a la vez, reducir al máximo los decibelios de los mismos.

Además, piden que en la Ordenanza de Convivencia recoja que “los espectáculos pirotécnicos se circunscribirán a los castillos de fuegos artificiales de las fiestas patronales de Almuñécar y de La Herradura y no se autorice otro uso de petardos, cohetes y artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios”.

Desde Unidas Podemos piden sensibilidad en este tema y esperan que la propuesta sea a probada por el resto de corporativos.

También podría gustarte