La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Unidas Podemos critica la posición del Gobierno municipal y CA respecto a la protección de la Punta de la Mona

Unidas Podemos muestra su apoyo al Proyecto de Orden que regula diversas actividades en la Zona Especial de Conservación “Acantilados y Fondos Marinos de La Punta de La Mona” y se sorprende que «en un tema de vital importancia para nuestro municipio la Junta de Gobierno Local haya decidido presentar alegaciones a esa Orden sin haber debatido el tema en el Pleno del Ayuntamiento». Según Unidas Podemos, la Orden de la Junta que regula estas actividades va en el buen sentido intentando proteger la extraordinaria biodiversidad de la zona.

Para Jesús Ruiz, coordinador de Izquierda Unida, «los acantilados y fondos marinos de la Punta de la Mona son un enclave único de altísimo valor ecológico. Esta zona alberga un gran número de especies de fauna y flora que corren peligro si no actuamos. Tenemos un oasis de biodiversidad que está asediado por múltiples agresiones, entre las que se encuentran la pesca y la proliferación de embarcaciones de recreo. Estas actividades están dañando los organismos que viven en los fondos con las distintas artes de pesca, sedales y anclas».

Gabino Ovalle, portavoz de Podemos, señala la coincidencia de su grupo con los argumentos expresados de forma pública por la asociación ecologista Buxus y por el Departamento de Zoología de la Universidad de Granada.

Gabino Ovalle y Jesús Ruiz, coordinadores de Podemos e IU, ven con preocupación la coincidencia de posturas en este tema entre el gobierno municipal y Convergencia Andaluza. Es una alianza peligrosa para el valioso ecosistema de la Punta de la Mona.

“No nos extraña la posición de Convergencia, teniendo en cuenta los precedentes. Lleva años intentando vender nuestras vegas al mejor postor para hacer campos de golf mientras reivindica agua para la agricultura. Intentó construir un géiser en los Peñones de San Cristóbal y construyó un zoológico ilegal en Peña Escrita en el que encerró a animales fuera de su hábitat con temperaturas extremas.”

Desde Unidas Podemos creen que es importante conocer la posición del PSOE en un tema de vital importancia para nuestro municipio. No sólo por lo que pueda aportar el Grupo Municipal sino por la influencia que pueda tener el Gobierno en la solución final de este tema.

La protección de la Punta de la Mona será enormemente positiva para la mayor parte de la sociedad, ya que puede dar lugar en el futuro a unos de los espacios naturales más importantes del Mediterráneo, lo que será bueno desde el punto de vista ecológico, pero también económico. Desde Unidas Podemos esperan que no se admitan las alegaciones presentadas por el gobierno municipal. Hay muchos sitios para pescar, pero hay pocos parajes de la importancia ecológica de la Punta de la Mona.

También podría gustarte