La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Unidas Podemos critica que el PP y CA se ponen de acuerdo para subir el Impuesto de los coches a la gente con menos recursos

 

El Pleno, con los votos de PP y CA, ha aprobado modificar la Ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (lo que se conoce como el sello del coche). Con la excusa de una medida ecológica, lo que se ha hecho en la práctica es modificar las bonificaciones actuales perjudicando a la gente con menos recursos económicos.

A este respecto, el Pleno ha aprobado tres modificaciones de la Ordenanza. La primera que los coches llamados históricos no pagarán nada. En segundo lugar se baja un 25% el importe a pagar por los coches eléctricos o híbridos y por último se sube un 25% el importe a pagar por los vehículos ordinarios de más de 25 años

A juicio de la coalición de izquierdas, esto supone en la práctica “premiar a los que más tienen”.

En este sentido, Francisco Fernández, concejal de Unidas Podemos, señala que las personas que pueden permitirse mantener un vehículo histórico o de colección son aquellas que tienen suficiente dinero como para hacerlo. Las instituciones no deben bonificar los “caprichos” de nadie.

Respecto a los coches eléctricos, Fernández dice que, «si bien es positivo que avancemos hacia la utilización de ese tipo de vehículos, actualmente muy pocos pueden permitirse comprar un vehículo eléctrico por el alto precio. Para avanzar en ese sentido, es necesario que desde el gobierno central se estimule la sustitución de vehículos de combustible por eléctricos. Pero es evidente que “nadie va a cambiar su vehículo en función del IVTM que pagaría”.

El concejal de Unidas Podemos no entiende para nada que esta misma medida se aplique a los coches híbridos, porque en este caso no existe ni siquiera la excusa ecológica ya que los coches híbridos siguen usando combustible tradicional en la mayor parte de sus recorridos.

En referencia al incremento del impuesto para los coches de más de 25 años, el concejal de Unidas Podemos está en total desacuerdo. «Quienes tienen un coche de esas características es porque no pueden permitirse comprar uno nuevo. La mayor parte de esos vehículos está en manos de gente con pocos recursos económicos. Ayudarles a cambiar el vehículo está muy bien, pero subir el impuesto del coche a esas personas es totalmente injusto».

Por ello, comenta Fernández, en la asamblea de Unidas Podemos decidimos oponernos a la medida, puesto que penaliza a las personas más humildes y premia a las que más tienen.

También podría gustarte