La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Unidas Podemos denuncia la situación insostenible que se vive en el Centro de Salud

 

En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar, la alcaldesa del municipio dio respuesta a las reiteradas preguntas del concejal de Unidas Podemos, Francisco Fernández, sobre las gestiones realizadas por el gobierno municipal para dar cumplimiento a la moción que la organización de izquierdas presentó en octubre de 2020 y que fue aprobada por todos los grupos a excepción de Convergencia Andaluza.

Unidas Podemos pedía en la moción “el aumento de equipos de Atención Primaria (medico/a y enfermero/a), personal sanitario, consultas de especialidades y de pruebas diagnósticas y funcionales que permitan un rápido diagnóstico y tratamiento”, así como “aumentar el espacio contando con la planta baja del actual Centro de Salud”, en tanto en cuanto se negocia con la Consejería de Salud “la construcción de un CARE (Centro de Alta Resolución)”.

La alcaldesa, que afirmó haber “hablado personalmente con el delegado de Salud, como con el gerente de la zona de la Costa”, confirmó que en los últimos meses se había procedido a la contratación de varios profesionales como refuerzo contra la Covid-19 y que, además, había “incidencias de bajas laborales que se van solventando”.

Por otra parte, aseguró que la Junta estaba haciendo una valoración y “se intentará dotar a Almuñécar del personal que sea necesario”.

Gabino Ovalle y Jesús Ruiz, responsables de Podemos e IU y portavoces de Unidas Podemos, señalan que «las explicaciones de la alcaldesa no dan respuesta a ninguna de las demandas que se planteaban en la moción».

Gabino Ovalle señala que en la moción pedían «unos servicios que ya eran necesarios en condiciones prepandemia y que, además, el compromiso que asumió la Junta cuando se construyó el Centro de Salud fue de dotar a las instalaciones de unos servicios que nunca llegaron a ofrecerse».

Igualmente, Ovalle afea a la alcaldesa que «no dijera nada sobre la petición de aumentar el espacio del Centro utilizando la planta baja del mismo, extremo que fue pasado por alto y del que desconocemos si se ha hecho alguna gestión”.

Ante las vagas explicaciones de la alcaldesa, Ovalle señala que han registrado en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía, a través del parlamentario andaluz de Unidas Podemos, Chus Fernández, escritos en los que piden por escrito información sobre los pasos dados por ambas instituciones.

También podría gustarte