La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Unidas Podemos reclama el cumplimiento de su moción sobre la ampliación de servicios del Centro de Salud

 

En el Pleno de octubre de 2020 se aprobó una moción de Unidas Podemos, con el voto favorable de toda la corporación a excepción de Convergencia Andaluza, en la que se pedía la ampliación de servicios del Centro de Salud.

En la moción se señalaba que actualmente «tenemos una población muy diversa, ya que, además de la población censada, contamos con otra numerosa población flotante no censada con estancias de larga duración, a lo que hay que sumar las personas que nos visitan en los períodos vacacionales del IMSERSO y las vacaciones estivales».

Asimismo, el envejecimiento de la población, el incremento de las enfermedades crónicas y el consiguiente aumento del volumen asistencial, hacen que nuestro Centro de Salud deba evolucionar para seguir dando la respuesta más adecuada a estas necesidades.

«Todo esto, agravado por la actual situación de Pandemia, hace más urgente», afirmaban desde Unidas Podemos, «la revisión y mejora de los actuales espacios y servicios», lo que hace necesario «el aumento de equipos de Atención Primaria (medico/a y enfermero/a), personal sanitario, consultas de especialidades y de pruebas diagnósticas y funcionales que permitan un rápido diagnóstico y tratamiento”.

Igualmente, desde la coalición de izquierdas pedían al gobierno municipal que dialogara con la Consejería de Sanidad “con vistas a la construcción de un CARE (Centro de Alta Resolución), aunque, mientras tanto, sería preciso aumentar el espacio contando con la planta baja del actual Centro de Salud.

Por ello, desde la organización de izquierdas pedían que el equipo de gobierno entablara conversaciones con la Consejería de Salud con vistas a concretar una ampliación de los servicios que se prestan en nuestra localidad y buscara un emplazamiento alternativo para los enseres que se guardan bajo el Centro de Salud de tal forma que «ese espacio pueda ser cedido para ampliar el Centro de Salud de común acuerdo entre nuestro ayuntamiento y la Consejería de Salud».

Tras un año, en Unidas Podemos dice desconocer qué gestiones se han hecho al respecto, “si es que se ha hecho alguna”, comentan.

En el último Pleno, Francisco Fernández, concejal de Unidas Podemos, que pidió nuevamente información al respecto, afeó al gobierno municipal que no hubieran “dado una respuesta, ni satisfactoria ni insatisfactoria” sobre las gestiones que se habían hecho.

Por último, Fernández reiteró que se peleara la petición de mejora del servicio, dotando al Centro de Salud “con lo que nunca tuvo y siempre debió tener desde el principio: una dotación más completa que la que corresponde a lo que conocemos ahora como Centro de Salud”.

También podría gustarte