La revista de Almuñécar y la Costa Tropical
Luna Nueva

Video Fuegos de Almuñécar

Tras una semana intensa de actos y actividades, Almuñécar ponía el broche final a sus fiestas con el acostumbrado castillo de fuegos artificiales reuniendo a decenas de miles de personas en paseos, playas y domicilios particulares.

Carpeta J. Celorrio

Y es que después de años de pandemia había mucha expectación e interés por volver a vivir uno de los actos destacados del calendario festivo local como era la procesión de la Patrona la Virgen de la Antigua y los fuegos piro-musicales. Una vez más Pirotecnia Martín realizó un gran trabajo y se superó. Cumplió con creces el interés mostrado. Han sido muchas las semanas de preparación y esfuerzo para aunar un gran escenario natural: Puerta del Mar, Peñones del Santo y Castillo de San Miguel y, de forma coordinada, realizar un espectáculo tan grandioso. No era de extrañar los nervios previos y las emociones de todos los responsables de una compleja maquinaria. No es fácil, aunque puede parecerlo.

La tarde-noche comenzaba minutos después de las 20 horas cuando la comitiva de la Patrona tomaba la calle Puerta de Granada. Una amplia y completa representación de cofradías y hermandades abría el cortejo, seguido de las Camareras de la Virgen y la Hermandad, autoridades locales, encabezado por el alcalde, Juan José Ruiz Joya, el Grupo de Baile de Fandango Cortijero y trono de la Virgen, acompañado por el cura-párroco Vicente Guerrero que desfilaron a los sones de la Banda Municipal de Música de Almuñécar, dirigida por David Pino.

Marina Playa

Uno de los primeros actos destacados, después del recibimiento de la Virgen con una lluvia de petalos de flores en la Puerta de Granada, fue la lectura de homenaje y recuerdo que realizó Inés Alaminos antes del primer baile a la Patrona, para aquellos que nos dejaron estos dos últimos años, entre los cuales uno de los componente del cante y toque del Fandango. Este año el baile fue con sonido grabado.

Por otro lado, el temporal de poniente impidió realizar el recorrido marítimo de la procesión, por lo que la comitiva, al llegar a la calle Bikini puso rumbo por el paseo Prieto Moreno al Paseo del Altillo. En el embarcadero de la playa Puerta de Mar se quedó varado el barco de la Virgen de la Antigua con las luces encendidas, pero no pudo ser.

A la hora anunciada comenzó el gran espectáculo pirotécnico que dejó a los asistentes impresionados. Y es que Almuñécar volvió a superarse un año más en su cita con el 15 de agosto.

También podría gustarte