La revista de Almuñécar y la Costa Tropical

Visita el sábado al mundo funerario de la Roma sexitana

Carpeta J. Celorrio

La concejalía de Cultura y el departamento de Arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar anuncia su próxima visita al patrimonio histórico, dentro del programa de conocimiento y divulgación del rico vestigio arqueológico y monumental que dejaron las distintas civilizaciones que pasaron por el municipio sexitano.

El próximo sábado, 26 de marzo, enmarcando el itinerario en el mundo funerario romano, podremos visitar dos grandes monumentos emblemáticos del mundo funerario romano como son la Torre del Moje Declarado monumento nacional en 1931 y el columbario de la Albina o de Antonino Rufo declarado BIC en 1985.

Marina Playa

La visita se completará con una visión general sobre las distintas tipologías de enterramiento del mundo romano, la posible ubicación de la necrópolis romana imperial y la explicación de las distintas tumbas existentes de época tardo antigua del castillo de San Miguel.

Para esta ocasión el gabinete de arqueología del Ayuntamiento de Almuñécar va a contar con un autobús para el traslado de los visitantes a cada uno de los espacios arqueológicos, siendo el punto de encuentro la estación de autobuses de la ciudad sexitana. el horario de salida será como siempre a las 10:00h y se prevé una duración máxima de la visita de unas 3 horas.

Con esta visita, comenta el arqueólogo municipal, Ivan Sánchez, «se da por finalizada la fase de la cronología romana de la ciudad de Almuñécar, donde desde el mes de diciembre se ha podido comprender mejor, si cabe, con la visita al conjunto histórico de la ciudad, la villa romana de cotobro y el puente romano, los acueductos y ahora con los columbarios, el aspecto tan importante que supuso para nuestro municipio el mundo romano y su legado».

La próxima visita prevista será en el mes de abril, con la época Andalusí como escenario y se desarrollará el día 30 de abril con una visita a los restos murarios de la alcazaba y medina de Almunnakab además del Castillo Almohade de Almuñécar.

También podría gustarte