Almuñécar lleva a cabo la restauración y limpieza del acueducto romano en Torrecuevas

 

El Ayuntamiento de Almuñécar viene realizando un importante trabajo de restauración y limpieza del primer tramo de acueducto romano en la zona de Torrecuevas, con una inversión de más de 40.000 euros en total y que ejecuta la arqueóloga Pilar Aranda, según ha informado el edil de Cultura, Alberto García Gilabert.

“Esta actuación consiste en retirar los restos de cemento que tenía el acueducto de otras construcciones que estaban pegadas al mismo, así como la correspondiente limpieza de toda la superficie y laterales, al cual también se está restaurando con el relleno de huecos provocados por desprendimiento, reponiendo el mismo con motero de cal. Si se está dejando todas las huellas del paso de la historia por el acueducto, como son los mechinales, las pequeñas estalactitas que se forman por los carbonatos del agua aunque se rellenan los huecos para que la vegetación y los insectos no deterioren la obra romana”, explicó el edil sexitano de Cultura tras visitar las obras acompañado de la delegada municipal de Mantenimiento, Beatriz González

La rica y amplia cantidad de monumentos que atesora los más de 3000 años de historia de Almuñécar requiere, no solamente la difusión del mismo, sino también un continuo mantenimiento de éstos para lo cual el Consistorio sexitano hace un esfuerzo cada año en su conservación. Y es que son 23 bienes de interés cultural y más de 50 yacimientos arqueológicos los que tiene catalogados hasta el momento.

“Ahora estamos en primer tramo del acueducto pero vamos a seguir en los siguientes tramos en la misma línea. Para ello también hemos pedido a las entidades supramunicipales el apoyo para su mantenimiento, al igual que se hace desde turismo para su difusión”, dijo Alberto García Gilabert.

 

También podría gustarte