El concejal de Juventud, Francisco Rodríguez, ha presentado junto a la monitora responsable del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Lucía, la #ExperienciaINCIBE. Un stand informativo que se complementa con una charla de unos 30 minutos en la Casa de la Juventud de Almuñécar, hoy y mañana, entre las 10 y las 14:30 y de 17 a 20:30 horas, sobre la ciberseguridad, dirigido a vecinos de todas las edades superiores a 10 años, que pretende dar a conocer un conjunto de experiencias con el fin de sensibilizar, concienciar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios.
El concejal de Juventud, Francisco Rodríguez, ha destacado que vamos a conocer los riesgos y las debilidades que conlleva el uso de las nuevas tecnologías, a través de nuestros móviles, tablet u ordenadores y sobre todo, vamos a aprender a protegernos contra esos riesgos y a vamos a conocer técnicas e itinerarios para evitar estafas, robos de datos personales, y en definitiva salvaguardar nuestra información.
Por parte, Lucía, monitora de INCIBE ha manifestado que, con este stand itinerante, “intentamos llevar la ciberseguridad a todos los rincones de España. Hoy día, con la digitalización y los avances en redes, también han crecido los ciberataques y nuestro cometido es prevenir, proteger y ayudar a la población ante estos ataques”.
Francisco Rodríguez ha invitado a todos los vecinos a visitar el stand #ExperienciaINCIBE, que recorre toda España y, estos días, “aterriza en Almuñécar con el objetivo de ayudar a concienciarnos sobre los peligros de internet y que los ciudadanos adquieran conocimientos para estar más protegidos y menos expuestos”.
Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recomiendan apuntarse a la charla taller en el correo electrónico stand@incibe.es y han remarcado “la importancia de conocer y tener herramientas que nos protejan de posibles estafas o robo de información a través de internet, recordando el teléfono 017, gratuito y rápido, que es el teléfono nacional de la ciberseguridad”.
Mediante casos prácticos y juegos, ajustados a cada rango de edad, los participantes aprenderán a interactuar ante diferentes situaciones sobre seguridad online, como por ejemplo hacer una contraseña segura o evitar estafas a través de correos electrónicos, llamadas o mensajes.